En la vida, alguna que otra vez nos encontramos con situaciones que escapan de nuestro alcance y muchas veces comprensión. Una de las situaciones más complejas suele ser enfrentar a otros que se encuentran atravesando por un pérdida. ¿Qué hacer? ¿Qué decir? Empecemos por: qué no hacer y decir, para evitar incomodidad en estas situaciones. ¡Sigue leyendo!

5 frases que no debes decirle a una persona atravesando una pérdida

  1. No decir: “¿Qué puedo hacer?”

Probablemente no hay mucho que puedas hacer. Además, esa persona está pasando por un momento de mucho sentimiento, donde lo menos que querrá será pensar en lo que necesita para comunicártelo.

llorar, consolar

En lugar de eso, elige actuar, no preguntes, trae comida, o un pañuelo, o da un fuerte abrazo. El gesto hablará más alto que cualquier otra cosa.

  1. No preguntes “¿Cómo murió?”

No es momento para andar de curioso por la vida, y menos preguntárselo a la persona que está atravesando por un momento en el que debe aceptar y adaptarse a una realidad dolorosa como es haber perdido a un ser querido. ¡No seas imprudente!

  1. No decir: “Todo pasará”

El optimismo es genial, y probablemente tengas razón y “el tiempo lo cura todo” o “Dios tiene un plan”, pero puedes pecar de presuntuoso por creer que en ese momento de tanto dolor, esa persona que sufre esa pérdida pueda ver las cosas que vienen.

llorar, tumba, pérdida, muerte

Una persona afligida lo que más necesita es apoyo, el duele es un proceso largo de sanación que requiere pasar por sus etapas, y la primera es la más difícil: la aceptación. Es injusto pedirles pasar de eso a visualizar un futuro mejor.

  1. No decir: “Al menos…”

Aunque esas frases de “Al menos no sufrió”, “Al menos vivió a plenitud”, no son mal intencionadas,  la persona afligida no las entiende así.

consolar, atravesando una pérdida

En ese momento se pregunta muchas otras cosas de la vida y las injusticias de ella como para regocijarse en los “Al menos…” en ese momento. En lugar de eso, recuérdales que los tienes presentes en tu pensamiento, que lo sientes, si eres religioso, comparte tus oraciones. Eso será de más ayuda a la hora de proporcionarles fuentes de consuelo.

  1. No decir: “Ahora está en un lugar mejor”.

¡Tenemos noticias para ti! Sus seres queridos, generalmente, preferirían que esa persona estuviera con ellos, no en el “un lugar mejor”. En lugar de gastar saliva con esto, limítate a abrazarlos, apoyarlos aunque sea sólo con tu presencia y estar disponible cuando te necesiten.

echar de menos, tumba, pérdida

La partida de un ser querido deja a las personas en un lugar muy sensible, lo mejor que podemos hacer es, sencillamente, estar allí para ayudarlos a recuperar un mejor estado, mientras atraviesan por las tan famosas etapas del dolor y lograr retomar su vida.

También te podría interesar:

 ¿Por qué algunos perros esperan junto a la tumba de sus amos durante años?

– “Había otros a los que no podía ver”. El testimonio de una niña en una experiencia cercana a la muerte

Imágenes: jimp200962, MihaiParaschiv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here