Aunque hay registros de uso de antibióticos en China hace 2.500 años, no fue hasta los años cuarenta del siglo pasado que se desarrollaron completamente los primeros medicamentos de esta clase. Desde entonces este rubro ha ocupado un lugar destacado en la industria farmacéutica mundial, aunque, sin haber cumplido el siglo, ya comienzan a presentarse dificultades y dudas en torno a la eficacia de estos medicamentos desarrollados en laboratorios.
Estos problemas, resistencia por parte de las bacterias a los medicamentos más usados, han hecho que muchos hayan vuelto la mirada hacia los antibióticos naturales, que generalmente están más cerca de lo que crees.
5 poderosos antibióticos naturales
1. Ajo (Allium sativum)
Esta planta probablemente es originaria de Asia occidental y es un ingrediente sumamente popular y conocido desde tiempos antiguos, en culturas como la griega, la romana o la india. No sólo sirve para repeler a los vampiros, con más de 60 componentes antivirales y antibacteriales, es considerado uno de los antibióticos naturales más potentes.
Puede aplicarse directamente sobre infecciones o ingerirse crudo. Debes tener cuidado si sufres de tensión baja.
2. Cebolla (Allium cepa)
Es pariente del ajo y después de éste, otro de los más poderosos antibióticos naturales. Procede también de Asia y se cree que fue una de las primeras plantas “domesticadas” por el ser humano.
Ingerida cruda y mezclada con miel, limpia las vías respiratorias y es un excelente desparasitante.
3. Sábila (Aloe vera)
Es una planta originaria de África y Oriente próximo con propiedades medicinales reconocidas en todo el mundo, especialmente en la curación de quemaduras y heridas.
Contiene algunos compuestos, como la barbaloína o aloína A, que funcionan como antibióticos naturales, aplicados externamente o en preparaciones para ser ingeridas.
4. Cúrcuma (Curcuma longa)
Es una planta nativa del sudoeste de la India y un componente fundamental del curry. Además de fortalecer el sistema inmunológico, tiene propiedades antibacteriales y antivirales, así como antinflamatorias.
Se recomienda sobre todo para combatir la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras y gastritis.
5. Romero (Rosmarinus officinalis)
Es una planta originaria de la cuenca del Mediterráneo y un condimento muy apreciado en varias gastronomías. Tiene diversos usos medicinales que incluyen evitar la caída del cabello, como calmante, antinflamatorio y como antiséptico.
Tomado como infusión funciona como un excelente antibiótico natural
Seguramente si echas un rápido vistazo a tu cocina te encontrarás otros antibióticos naturales al alcance de la mano, como los pimientos, el jengibre, la salvia y el orégano, entre otros. Es cuestión de explorar las propiedades de los productos de uso diario, y aprender a usarlos para nuestro beneficio.
Si te gustó el artículo, también te gustará ¿Es cierto que el limón lo cura todo?