¿Ya viste Interestelar? Es un film de ciencia ficción de 2014, dirigido por Cristopher Nolan y protagonizado por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. Comenzando la película se menciona una hipótesis supuestamente ya aceptada en las escuelas: que la llegada a la luna  y fueron sólo una estratagema de Estados Unidos para quebrar a la Unión Soviética con la carrera espacial.

Muchos estadounidenses piensan algo parecido, al menos un 20% cree que los viajes a la Luna fueron una farsa y que por eso éstos cesaron cuando Nixon debió renunciar a la presidencia de Estados Unidos, debido al escándalo Watergate.

El tema de que la llegada a la Luna podría ser falsa es uno de los clásicos de las teorías de la conspiración, y aquí te presentamos «6 razones» que apoyan esta idea que se ha extendido más allá de las fronteras de EEUU. Por supuesto, es una teoría errónea ya que ha sido ampliamente demostrado.

6 Motivos por los que la llegada a la Luna podría ser falsa

1. El ondear de la bandera

Es una de las “pruebas” que más se mencionan al cuestionar los viajes a la Luna, que aparece ondeando en el vídeo y en las fotografías del Apollo 11. En la Luna no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento, por lo que es imposible que la bandera se agite.

En respuesta, la Nasa afirma que la bandera iba guardada en un cilindro y que no estaba ondeando, sólo estaba arrugada.

2. En las filmaciones y fotografías no hay rastros de impacto causado por el alunizaje del módulo lunar

Los que cuestionan estos vuelos señalan la ausencia de cráter como otra evidencia de que se trata de una farsa. Los que apoyan la credibilidad de estos viajes argumentan que la poca gravedad y la falta de atmósfera, aunados a la superficie rocosa de la Luna, hacían que los aterrizajes no dejasen marcas evidentes.

3. Múltiples fuentes de luz

Algunos de los que consideran que la llegada a la Luna podría ser falsa señalan que se supone que la única fuente de luz de la Luna debe ser el Sol, sin embargo, en las filmaciones las sombras se comportan como si hubiera distintos puntos de iluminación.

luna_4

A este respecto la Nasa señala que los juegos de sombras eran provocados por lomas cercanas y por la luz reflejada por la Tierra.

4. El paso a través del Cinturón Van Allen

La Tierra está rodeada por una franja de radiación que va desde los 1.000 hasta los 20.000 kilómetros de altura. Los teóricos de la conspiración opinan que los astronautas no llevaban protección suficiente y debieron morir a causa de la radiación. En este caso los que están a favor dicen que el paso por el cinturón Van Allen fue muy rápido y los astronautas estuvieron expuestos a dosis muy bajas de radiación.

5. Extraños reflejos

En una fotografía del viaje del Apollo 12, en el casco de un astronauta se ve reflejado un objeto que los escépticos han identificado como una luminaria de estudio. Sería otra prueba de que las filmaciones se hicieron en un estudio cinematográfico. Otros observadores señalan que la imagen es muy borrosa y no se puede afirmar con certeza que se trate de algún objeto de estudio.

6. Kubrik y el viaje a la Luna

En esta misma dirección apuntaría la hipótesis que también apunta a que la llegada a la luna podría ser falsa y que que involucra al cineasta Stanley Kubrick en la “realización” de las filmaciones de alunizaje. Los que apoyan esta tesis señalan que Nixon y su equipo quedaron muy impresionados por el manejo de los efectos especiales y por la verosimilitud de las escenas en la Luna del filme 2001: una odisea del espacio (1968), estrenada un año antes del vuelo del Apollo 11. El gobierno de Estados Unidos habría contratado a Kubrick para simular los tres primeros viajes y, aunque éste debía guardar el secreto, dejó varias pistas en su filme El Resplandor (1980).

¿Te convencen estas argumentaciones? Se especula mucho sobre la “incapacidad” humana, pero la verdad es que el ser humano es capaz de ir incluso más allá, aunque siempre hay dudas y espacio para teorías de conspiración.

Si te interesan estos temas, te recomendamos 8 objetos que se quedaron en la luna.

16 Comentarios

  1. No solo fueron a la luna sino que el del Apollo 11 fue nada mas que el primer alunizaje «oficial».
    Los americanos en sus programa espacial fueron monitorados por los rusos en todo momento, creen que de haber habido un fraude se les habria escapado a los sovieticos o se lo habrian callado?
    Lo mas probable es que la mision Apollo 10 no fue solo una prueba general de los LEM sino el primer alunizaje.
    Para los escepticos: si creen que fue todo mentira documentese sobre TODO el programa Apollo y dediquenses a echar por tierra todo lo (supuestamente) ocurrido en esos viajes que anticiparon y que siguieron la llegada del primer hombre a la Luna en lugar de centrarse en las cuatro tonterias de siempre (que si la bandera, que si las estrellas, que si las luces…todo ampliamente explicado en cientos de ocasiones)

  2. Solo diré, que la inmensa mayoría de los que creen que el hombre nunca llegó a la luna, son los mismos que dicen que cuando el hombre llego a la luna encontró vida en ella, y que existen mensajes de Amstrong hablando sobre ello… Es decir, no se creen que llegaramos, pero si que una vez allí viesen vida alienigena… La lógica solo esta en sus cabezas.

  3. Sólo una pregunta, entiendo que viajar a la luna y descender en ella es una misión muy riesgosa aún hoy en día con la tecnología actual, porque no se ha vuelto a ir a la luna?

    • No se ha vuelto a la Luna por lo que vos has dicho es riesgoso y costoso y no hay nada de interés científico en ir allá, es decir como no hay nada que obtener a cambio por el esfuerzo cientifico y monetario no se ha vuelto a viajar allá.

  4. Creo que aun muchos misterios que descubrir en la luna, si se pudo viaja en esa epoca a la luna ¿Por qué con tanta tecnologia actual nadie ha vuelto a la luna?

  5. Por favor, dejen de publicar desinformación, esto aunque no lo creais afecta a la ignorancia humana, a las subvenciones en ciencia a muchisimas mas cosas, fuimos a la luna y hay cientos de pruebas, estas 6 de aquí simplemente con cosas sacadas de contexto con facil explicación, para no extenderme si os interesa vean este video https://www.youtube.com/watch?v=v2Pr66wuUCM

  6. De tanto darle vueltas a todo lo que dicen los detractores, conjuntamente con aquellos que no tienen ninguna duda de la llegada del hombre a la Luna, mi cerebro estallo y se me ocurrió lo siguiente, como en una especie de revelación mística. Desde que comenzó la carrera espacial y sus esfuerzos por ir cada vez mas lejos, estoy seguro que se consiguió lo imposible, es decir, llegar a la Luna. El asunto era como le muestro al pueblo norteamericano (y al mundo) los frutos invertidos, tanto en dinero, como en esfuerzos sobre humanos. Es ahí donde no me extrañaría, que políticamente se hubiese decidido hacer algo mas televisivo y se recurrió a una farsa para mostrarla en televisión, para exacerbar las emociones de sus contribuyentes y que nadie despotricara por los recursos invertidos. La consigna era llegar al corazón del norteamericano más patriota y esto no se podía hacer con las malas filmaciones realizadas por los astronautas. De ahí que nacieran frases tan poéticas como «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Por esta razón se recurrió a un montaje, que es mucho más manipulable, para exponer los logros de lo conseguido en esta carrera espacial.
    Hoy en día al revisar lo que se exhibió públicamente, le es fácil a alguien con cierta visión critica darse cuenta que eso que esta viendo no es real, ya que adolece de muchos errores que no podrían darse si eso hubiese sido una filmación real. Pero ese hecho no invalida que no se halla llegado a la Luna. Creo que como humanidad tenemos la tecnología para realizar ese viaje y en esa época se consiguió ese objetivo, en varias misiones que se realizaron. Que hoy en día no se publiciten viajes a la Luna no quiere decir que no ocurran. Nuestro satélite es una gran plataforma para asentar ahí a una pequeña colonia de investigadores para que trabajen en secreto y no estén en el ojo de la publicidad sensacionalista. Esto da para muchos mas…

    • Y por que no simplemente son reales los videos y llegamos a la luna. Mas simple, todo encaja, todo mas sencillo y menos conspiración sin sentido. Llegamos a la luna y los videos y fotos son reales, junto a todas las demás pruebas, es un hito científico, una victoria política y un hecho historico, para mi que se niege esto es como negar el holocausto nazi. Mira este video si aun asi tienes dudas: https://www.youtube.com/watch?v=v2Pr66wuUCM

      Un saludo.

      • Estimado, como bien sabes, por lo expuesto en mi comentario anterior, yo no pongo en duda la llegada del hombre a la luna, ni tampoco creo fácilmente en conspiraciones maquiavélicas que parecen sacadas de una novelas o de un capitulo de los X-Files. Mi exposición se centras en torno a lo que se quiere mostrar a la opinión pública. Es en ese aspecto donde tengo muchas dudas. Es muy sabido que EEUU es muy bueno para manipular la información que llega a la gente y me cuesta pensar que en este evento tan significativo para ellos, hayan permitido la salida de las imágenes así tal cual iban ocurriendo, sin ningún análisis y censura. Sobre todo en esa época, que cualquier cosa inesperada podría haberles causado serios trastornos en el ámbito político y quizás hoy también. Por eso me inclino en pensar que quisieron que todo resultara “redondo” y sin imprevistos y para lograr eso, que mejor que mostrar a la opinión publica algo previamente filmado. Es sólo una suposición y esto me viene a la cabeza porque las “verdades oficiales” siempre están algo “maquilladas” y expuestas de tal manera para que nadie saque segundas lecturas de un hecho en concreto y crea que lo que esta viendo es la realidad de lo sucedido y no se desvíe por otros caminos.

  7. No sólo se ha llegado a la luna, se han enviado robots a marte, y hay aparatos viajando fuera de nuestro sistema solar, mandando información a nustro planeta, no veo porqué debería de ser una farsa los viajes a la luna.

  8. Yo solamente dejo un comentario que proviene de una casa famosa de fotografía: las cámaras que llevaban al estómago eran de carrete, a la vieja usanza. Ninguna de las fotografías saldría, ya que el rollo quedaría defectuoso ante tal actividad atmosférica. Repito: es una fábrica de cámaras y conocen el modelo exacto. Aparte… traten de encuadrar una foto a una persona sin mirar, poniendo su cámara a la altura del estómago, con guantes de cocina y andando sobre cojines.

    • Amigo, investiga un poco mas antes de creerte cualquier cosa que leas por ahí, primero las camaras iban protegidas, crees que no iban a pensar en eso con los cientos de millones en financiación que tenía la NASA en la guerra fría¿? se pensó hasta en el último detalle, por cierto se realizaron en la misión mas de 13000 fotografías y solo las que salieron mejor fueron las seleccionadas para publicarlas, no iban a poner fotografías malas para que las viera la gente, aquí te dejo un enlace de flickr donde la nasa subio todas las fotos que tienen de la misión: https://www.flickr.com/photos/projectapolloarchive/

      Un saludo

  9. Me sorprende tanto dogmatico cientifico que no tiene ni la más mínima pizca de mente critica, creen que eua lleva democracia y abundancia alla a donde lleva sus guerras, es triste ver ese panorama.

  10. Se olvidan de la supuesta llamada que ISO nixon a los astronautas , que buena cobertura telefónica tenía nixon a esa distancia con ellos , ya que si llamas a algunos lugares alejados de tu casa de produce un desfase

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here