Hace poco más de una semana todo el mundo vinculado al séptimo arte siguió atentamente dos de las más reconocidas galas del panorama cinematográfico, los Globos de Oro y los Premios de la Crítica. Las grandes triunfadoras fueron Birdman y Boyhood, películas que además, parten como favoritas para llevarse la estatuilla más codiciada, los Oscars.

Boyhood

El caso de Boyhood es muy especial ya que puede ser considerada como una película que ha cambiado las reglas del cine, y no es para menos, su rodaje ha durado 12 años, tiempo que nos ha servido para ver cómo los protagonistas no han sido inmunes al paso de los años. Este es el punto extra que provoca que el film no sea como los demás, le da un toque especial y provoca aflorar sentimientos más allá de lo cinematográfico.

Clip de la película "Boyhood" (Richard Linklater, 2014)
Clip de la película «Boyhood» (Richard Linklater, 2014)

Lo más desgarrador de la película es ser testigo de ver como el tiempo pasa para todos. Además hay que sumar que la infancia del protagonista, Mason, no es más especial que la nuestra, no ves a un niño destinado a salvar el mundo, ni predestinado a hacer grandes cosas, lo que la pantalla escenifica es la vida de un chico normal y corriente, con los sueños de cualquier otro niño de su edad. Un vínculo emocional surge entre el personaje y el espectador. Mason se convierte así en una versión cinematográfica de nosotros mismos que nos hará ser conscientes de que cada segundo que pasa nunca volverá.

Las singularidades de la película

Boyhood no sería realmente una buena película si no tuviera alguna anécdota que contar, por ello os mostramos las siete curiosidades más destacadas.

1. Como es conocido, la película tardó en rodarse en torno a unos doce años, aunque únicamente se necesitaron 39 días de grabación. El porqué de este tiempo tiene su explicación, y es que Richard Linklater, el director de Boyhood, siempre había deseado contar la historia de una relación padre-hijo a lo largo de doce años, desde que está en la escuela hasta que va a la universidad.

Imágenes de las distintas fases de crecimiento del protagonista de "Boyhood" (Ellar Coltrane)
Imágenes de las distintas fases de crecimiento del protagonista de «Boyhood» (Ellar Coltrane)

2. La película durante un largo período de tiempo no tuvo nombre y se denominó originalmente The Untitled 12 Year Project”, más tarde pasó a llamarse solo 12 años, pero finalmente cambió a Boyhood” para que no pudiese ser confundida con la ganadora del Oscar 12 años de esclavitud.

3. Ethan Hawke, el actor que aparece como padre de Mason, es gran amigo de Linklater, de hecho ya participó anteriormente como protagonista y guionista de su trilogía formada por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer. Tal es la amistad y confianza que los une que se realizó un acuerdo que ponía de manifiesto que si el director moría durante los doce años de rodaje, sería Hawke quién haría cargo de la dirección de la película.

4. La hermana de Mason, Samantha, es en realidad la hija de Richard Linklater, Lorelei Linklater. A los cuatro años de comenzar el proyecto perdió el interés y decidió no continuar. Recientemente tras la gala de los Globos de Oro afirmó lo siguiente: “Fue realmente duro para mí rodar la película, incluso doloroso. Llegué a pedir a mi padre que matara a mi personaje porque a medida que crecía me veía menos capaz de hacerlo”. Como todos hemos podido comprobar Richard se negó, afirmando que sería demasiado dramático.

Clip de la película "Boyhood" (Richard Linklater, 2014)
Clip de la película «Boyhood» (Richard Linklater, 2014)

5. Podemos ver referencias hacia otras películas como Harry Potter o Star Wars. Esta última es realmente curiosa, porque padre e hijo discuten sobre la posibilidad de crear una nueva película de Star Wars. Esta escena se grabó cuatro años antes de que Lucasfilm y Disney decidieran seguir con la saga, por lo que fue una conversación totalmente premonitoria.

6. El personaje Jimmy, compañero de piso Sr. Mason y músico profesional, es en realidad interpretado por Charlie Sexton, músico también en la vida real y que llegó a acompañar a Bob Dylan durante sus giras.

7. El Pontiac GTO que conduce Ethan Hawke y que promete regalárselo a Mason cuando cumpla los dieciséis, pertenece a Richard Linklater. Esto muestra la total dedicación que desempeña en cada uno de sus proyectos.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer a algunos niños prodigio del cine y la TV que sí consiguieron triunfar.

1 Comentario

  1. Increíble película, muy de acuerdo con los comentarios del articulista. El director sabe como llegar a la fibra del espectador creando una atmósfera inolvidable. Me encantan vuestros artículos. un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here