En la sociedad moderna son muchas las alternativas que permiten hacer dinero. No solo se trata de buscar un empleo y recibir un salario por ello. Ni de crear una empresa y fabricar un producto u ofrecer un servicio. El ingenio del hombre se ha puesto al servicio de la economía, para generar opciones de capitalización tan interesantes como las inversiones en la bolsa de valores. Son muchas las curiosidades que se encuentran en este fascinante mundo, que está cargado de adrenalina, grandes ganancias, no pocos riesgos y mucho de estrategia. Desde saber la acción más cara del mundo hasta diseñar una estrategia de inversiones que vaya acorde a tu perfil, son muchos los aspectos de la bolsa que resultan realmente fascinantes. Acompáñanos a conocerlos.

Las 7 mejores curiosidades de la bolsa de valores

Cuando hablamos de qué es la bolsa de valores y cómo ha evolucionado a través del tiempo, nos encontramos con un universo aparte. Los grandes inversores como Warren Buffet o George Soros, coinciden en que la formación es un punto fundamental para el ejercicio de esta actividad. No es que no puedan ocurrir grandes golpes de suerte que te lleven a ganar mucho dinero en poco tiempo, con una jugada maestra. Pero de igual forma puedes perder fortunas si haces malas inversiones.

En este sentido, aprender sobre el movimiento de la bolsa es la mejor herramienta para tomar buenas decisiones de inversión. Te invitamos a que conozcas las más interesantes curiosidades de este fascinante mundo, que te ayudarán a ampliar tu perspectiva y conocerlo en mayor profundidad.

1. La bolsa de Nueva York, la más grande del mundo

bolsa de valores

En cada país el ejercicio de las actividades de inversión es diferente. Existen casos como el de la Bolsa de Madrid, que han venido creciendo de manera interesante. Pero el líder indiscutible del mercado bursátil es la bolsa de Nueva York. De hecho, este es el mayor mercado de acciones del mundo, tanto en el volumen monetario que se maneja en sus operaciones diarias, como en la cantidad de empresas que participan.

2. La primera bolsa del mundo, la de Amberes

Otro hito en la historia del mercado bursátil es la creación de la primera bolsa de valores del mundo. Se trató de la Bolsa de Amberes, Bélgica. Su fundación data del año 1460. La siguiente más antigua fue la Bolsa de Amsterdam en Holanda, fundada en el año 1602.

3. El origen del Dow Jones

Sumamos a las curiosidades de la bolsa que bien vale la pena conocer, el origen del Dow Jones. Este es uno de los indices bursátiles más influyentes del mundo. Su origen data del siglo XIX, de la mano de la compañía Dow Jones & Company, fundada por Charles Henry Dow, quien también fue editor del popular periódico The Wall Street Journal. Los primeros pasos del Dow Jones fueron bastante tímidos. Apenas alcanzaban la participación de doce empresas. En la actualidad es el más antiguo y de los más poderosos.

4. El término bolsa de comercio

Aunque estamos acostumbrados a nivel global, a utilizar el término bolsa de valores, hay algunos países que utilizan en cambio el de bolsa de comercio. Es por ejemplo el caso de las bolsas de Buenos Aires, Argentina, o de Santiago de Chile. Sin embargo, este es un término sin mayor relevancia. Lo que se negocia en ella son simplemente valores, y no mercancías ni otro tipo de activos.

5. La clase media inversora

También según datos estadísticos, es una costumbre arraigada en la clase media norteamericana, el hecho de invertir en el mercado bursátil. Tan es así, que se estima que un 60% de las personas piensan en hacer inversiones en el mediano y el largo plazo, como una forma de rentabilizar sus ahorros.

6. Los indices bursátiles mundiales más conocidos

Si te dispones a dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones, es fundamental que tengas noción sobre cuáles son los indices bursátiles más conocidos a escala mundial. De esa manera podrás tomar mejores decisiones de inversión, haciendo apuestas con mejores perspectivas. Algunos de ellos son el indice argentino S&P Merval, el alemana DAX 30, el español IBEX 35, el mexicano S&P/BMV IPC, el francés el CAC 40, el Británico FTSE 100, el japonés el Nikkei 225, o los estadounidenses Dow Jones 30 y el SP500 entre otros.

7. Las mujeres como analistas

Datos curiosos sobre bolsa de valores y acciones

Este es uno de los datos curiosos sobre la bolsa más interesantes. Solemos asociar este mundo con las figuras masculinas. Con los inversores y analistas que suelen vendernos desde el cine. Pero la realidad es que, según estudios estadísticos, las mujeres tienen mejor intuición y mejores resultados, a la hora de analizar acertadamente el mercado de valores.

En definitiva, el mercado de valores es un universo lleno de adrenalina y atractivo, pero que debe ser tomado con mucha seriedad. Si te ocupas en informarte y entender su funcionamiento, podrás tomar decisiones de inversión que alimenten tu patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here