Valora este post

Cuando se habla de novelas y libros sobre samuráis, muchas veces, sólo se designa a cualquier novela que hable de un guerrero o espadachín japonés, pero podríamos estar equivocados, ya que el significado real de samurái es «el que sirve» de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años. La vida de esto ‘servidores’ ha generado gran curiosidad durante muchos años, de allí que  sus historias se puedan ver ampliamente como temas principales de novelas, de películas e historietas. Esta es nuestra selección de libros sobre samuráis.

¡No te puedes perder estos libros sobre Samuráis!

1. «Shogun» de James Clavell

7 libros sobre samuráis que DEBES leer, shogun

Este es un libro que combina la aventura con el romance. En él, tenemos a un aventurero inglés audaz, por un lado, y a un guerrero japonés invencible por el otro, mientras una mujer se debate entre dos formas de vida y dos formas de amor.

Encuentra este libro en Amazon –>

SHOGUN de James Clavell

2. «Gai-Jin» de James Clavell

libros sobre samuráis, gai-jin

Este relato se ambienta en la tierra del shogun, y ofrece una foto muy cercana a la realidad del Japón de a segunda mitad del siglo XIX, es decir, un país que recién comienza a abrirse a los gai-jin (los extranjeros) y que se encuentra en una lucha por liberarse de las tradiciones más rígidas, al tiempo que no pretende dejarlas morir del todo.

Encuentra esta novela en Amazon –>

– Gai-jin de James Clavell

3. «El libro de los cinco anillos» de Miyamoto Musashi

libros sobre samuráis, 5 anillos

Sin duda, es un libro que llega directo a los corazones de aquellos que aman las artes marciales, y en él, su autor, Miyamoto Musashi (un Samurai de la vida real) da sus consejos para lograr el perfeccionamiento y la disciplina interior de un samurái. Tan impotante es este libro, que Eiji Yoshikawa decidió crear una novela por entregas en 1935, con el diario Asashi Shimbun titulada Musashi, puedes imaginarte en quién se inspiró.

Encuentra este libro en Amazon –>

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS de Miyamoto Musashi

 4. «Musashi» de Eiji Yoshikawa

libros sobre samuráis, musashi

Miyamoto Musashi fue uno de los más famosos samuráis que poblaron la época feudal del Japón. Vivió en unos tiempos convulsos, en los cuales Japón se recuperaba de una guerra civil que desencadenó el inicio del shogunato Tokugawa, y donde la nueva paz reinante reformulaba una serie de reformas sociales que afectaba de forma especial a los ronin, aquellos samuráis que, como Musashi, carecían de amo. Eiji Yoshikawa nos presenta su vida en una serie de aventuras de de tres entregas, que te fascinará.

Encuentra esta serie de novelas en Amazon –>

Musashi 1: La Leyenda Del Samurai

5. «Hagakure: El camino del samurái» de Yamamoto Tsenetomo

libros sobre samuráis, hakagure

Junto a Miyamoto Musashi, Yamamoto Tsenetomo (1659-1719) es otro samurái de la vida real que dio consejos a través de sus escritos sobre las formas de alcanzar la ‘vía del guerrero’, recogidos en su libro «Hagakure». En este libro, se describe por vez primera el bushido o código guerrero de los samuráis, y se conocen otros aspectos de la vida del samurái.

Encuentra este libro en Amazon –>

– Hagakure: El Camino del Samurai

6. «El samurái barbudo» de Koda Rohan

libros sobre samuráis, el samurái barbudo

En este libro se habla de las tradiciones japonesas de una manera muy respetuosa y clásica. En El Samurái Barbudo se da cuenta de la batalla histórica de Nagashimo (1575) entre el clan Takeda y la alianza de los clanes Oda y Tokugawa. Rohan, y en la narración se da un gran protagonismo el honor, la lealtad, la amistad o la búsqueda de la inmortalidad, valores que definen tradicionalmente la vida del samurái.

Encuentra este libro, también, en Amazon:

– El samurái barbudo (Maestros de la Literatura Japonesa)

7. «La katana del lamento» de Fubo Hayashi

libros sobre samuráis, la katana del lamento

Estas historias son un cambio en la manera en la que se abordaban este tipo de historias, en esta ocasión, el personaje principal Tange Sazen da una vuelta a los tradicionales estereotipos presentes en las novelas sobre samuráis, en los que el honor y el sacrificio son primordiales. No obstante, Tangen es la antítesis del samurái tradicional: es amoral, sarcástico y, por si fuera poco, tuerto y hasta manco. ¿Qué puede salir mal?

Encuentra esta novela en Amazon:

– La Katana Del Lamento (Satori Ficción)

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Tienes algunas novelas o libros sobre samuráis que quisieras agregar?

También te podría interesar:

“Onna bugeisha”, el selecto y valeroso grupo de mujeres samurái

Lo que las películas no nos contaron sobre la vida de un samurái

Imágenes: OpenClipart-Vectors-30363;     delo

2 Comentarios

  1. ojo que hay unos pocos autores de habla hispana que estamos escribiendo sobre samurais, cuidando especialmente los aspectos históricos y estilisticos:

    españoles:
    David Gil con «El guerrero a la sombra del cerezo»
    Sergio Vega con «Las piedras de Chiclaya» y ahora con «El fantasma de los Nanjo»

    sudamericanos:
    Carlos Paez con «Kuroi jukai, el mar de arboles negros», 1era novela histórica japonesa sudamericana.

    chidori books es una editorial española que esta apostando por textos japoneses y escritores de habla hispana.

    Muchos saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here