Hay frases célebres que pueden ser ingeniosas pero no necesariamente ciertas, como ésa de Benjamín Franklin que debe estar enmarcada en más de un bar:

“En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay libertad y en el agua hay bacterias”.

No es seguro que haya sabiduría o libertad en las bebidas alcohólicas, pero de que hay bacterias en el agua, las hay. Aquí te invitamos a conocer al menos 7 microorganismos que podrían estar presentes en el agua que bebes todos los días.

7 microorganismos que viven en el AGUA que bebes

1. Salmonella enterica

Es una bacteria causante de fiebre, cólicos y dolor de cabeza entre otros síntomas, usualmente asociada a las carnes mal cocidas y a vegetales mal lavados; sin embargo, en años recientes ha habido brotes de salmonella en Estados Unidos y en países de África, a través del servicio de agua potable.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
Salmonella

En 2008 hubo 79 casos de intoxicación por salmonella en Colorado y se pudo determinar que se debió a que habían bebido agua corriente.

2. Escherichia coli

Esta bacteria está asociada a la materia fecal y se cree que está presente en todos los servicios de agua potable, donde lo más que puede lograrse es mantenerla en niveles que no sean dañinos para el público consumidor.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
E. coli

En Estados Unidos, organismos de protección como EPA consideran aceptable su presencia siempre que no sobrepase un 5% en los distintos muestreos que se hacen mensualmente.

3. Rhizopus stolonifer

Es el nombre de la espora de uno de los hongos más comunes del mundo, el mismo que produce el moho negro en los trozos de pan mal conservados.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
Rhizopus stolonifer

Su presencia en el agua potable es casi segura en casi todos los servicios del mundo, pero en porcentajes muy bajos y, aunque se cree que puede hacer daño, esto sólo sería posible en concentraciones muy altas, que harían evidente que se trata de agua que no debes beber.

4. Copépodos

No todos los seres vivos en el agua son nocivos para la salud, y tampoco todos son microscópicos. En 2009 los pobladores de Connecticut (Estados Unidos) denunciaron la presencia de renacuajos casi microscópicos en el agua; se trataba de copépodos, un crustáceo minúsculo (de unos 2 mm) que puede aparecer en determinadas condiciones.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
Copépodo

Su presencia no debe ser vista con desagrado, pues éstos se alimentan de bacterias y toxinas que sí pueden ser dañinas para el ser humano.

5. Rotíferos

Otros microorganismos que pueden observarse a simple vista son los rotíferos, que pueden alcanzar dimensiones de hasta 1 mm y son considerados unos de los contaminantes del agua más comunes.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
Rotífero

Puedes verlos nadando o arrastrándose como gusanitos y por suerte, como los copépodos, también son inofensivos.

6. Legionella pneumophila

Su nombre de por sí sugiere que debe ser peligrosa, y lo es. Esta bacteria no se conocía hasta 1976, cuando causó la muerte en Filadelfia de 34 miembros de la Legión Americana y enfermó a otros 221. Por eso a la afección que produce se le llama “enfermedad del legionario”.

7 microorganismos que viven en el agua
Legionella pneumophila

Aunque usualmente se transmite por el aire, también en determinadas condiciones puede estar en el agua. Produce fiebres altas, estado de confusión, vómito, diarrea y dolores musculares.

7. Anabaena sp.

Es una cianobacteria –una de las bacterias más antiguas y que puede vivir en las condiciones más extremas– presente en casi todas las reservas de agua dulce del mundo. Varias especies de anabaena pueden producir neurotoxinas dañinas para el ser humano, capaces incluso de matar, pero para ello tiene que presentarse en grandes concentraciones.

7 microorganismos que viven en el agua que bebes
Anabaena sp.

Afortunadamente es muy fácil de eliminar o de reducir a proporciones de inocuidad con los métodos convencionales para tratar el agua potable.

No olvides que en la mayoría de los países la masificación del servicio de agua potable también ha incrementado las posibilidades de que ésta siempre pueda contaminarse, por lo que siempre es conveniente hervir y filtrar el agua que bebes. Y tú, ¿bebes el agua potable directamente del grifo o prefieres tratarla por seguridad?

Para que sepas más de bacterias y te cuides, conoce las bacterias que devoran la carne, ¡escalofriantes!