Puede que estés algo saturado de este tipo de artículos donde se intenta definir un tipo de rasgos con los que sentirnos más o menos identificados. Ahora bien, algo que siempre es interesante es poder reflexionar sobre determinados temas psicológicos.
¿Qué es una mente INTRÉPIDA? Básicamente englobaríamos en este tipo de dimensionalidad a esas personas capaces de asumir riesgos «con seguridad», y que además, viven sus días de una forma más plena, más intensa y con un mayor autoconocimiento de ellos mismos.
Nadie nace teniendo estas características. Son aspectos que pueden entrenarse, trabajarse día a día. Por ello, no queremos saber si te sientes identificado, el mejor propósito sería sin duda aplicar alguna de estas dimensiones en la vida diaria para así, permitirnos ser más felices.
Te invitamos a tenerlas en cuenta si así lo deseas. ¡No dudes tampoco en ampliar la lista.
7 signos de que eres una mente INTRÉPIDA
No te quedes con una sola opción, amplía más perspectivas
El mundo ya es de por sí demasiado cuadrado para cuadricular aún más nuestras mentes. Ve más allá de las ideologías e aquellos que te rodean. Ante cualquier problema busca 5 soluciones, escucha a quienes te rodean y toma tu propia conclusión, lee, observa, contrasta…
Sé diferente al resto, sé único con tus opiniones.
No necesitas la aprobación de nadie para ser tú mismo
Hay quien necesita aprobaciones ajenas para sentirse parte del mundo: necesito que mis padres valoren lo que hago para saber que lo estoy haciendo bien, quiero que mis amigos se den cuenta de cuánto valgo, espero que mi pareja aprecie lo inteligente y original que soy…
Si nos obsesionamos con estas dimensiones solo obtendremos sufrimiento. Debes empezar por ti, convenciéndote a ti mismo de lo que vales. Si no crees en esa persona que refleja tu espejo, nadie lo hará.
No tienes miedo a estar solo
¿Has probado a estar solo una temporada? No todo el mundo lo consigue, hay quien no concibe por ejemplo el hecho de estar sin pareja, o más aún, de desconectar de las redes sociales durante un tiempo. La soledad es un estado de paz interior y de autodescubrimiento que deberíamos ser capaces de experimentar de vez en cuando.
No te molestan las paradojas, la incertidumbre e incluso aceptas «que no lo sabes todo»
Eres muy consciente de que no lo sabes todo, es un acto de sutil humildad que te permite experimentar una búsqueda continua de conocimiento y experiencias. Crecer como persona y alimentar tu mente es un viaje que no termina nunca, y eso, te apasiona.
Toleras la incertidumbre, el no saber qué pasará mañana o si ese proyecto que has iniciado tendrá éxito. Sabes que la vida es riesgo, pero tú lo afrontas consciente de tus puntos fuertes y de tus vulnerabilidades. Y más aún, si fracasas no te hundes, encuentras más fuerzas para superarte.
No lo puedes evitar… te gustan los desafíos
¿Un viaje de fin de semana a las montañas para hacer senderismo? Te apuntas. ¿Qué te retan a presentar el proyecto más novedoso y original en clase o en el trabajo? Lo aceptas.
Buscas ante todo superarte a ti mismo, no se trata de competir, sino de saber hasta dónde eres capaz de llegar.
Aceptas el miedo y controlas la ansiedad
Si pensabas que las mentes intrépidas no sienten miedo te equivocas: lo aceptan y lo asumen. Y el simple hecho de hacerlo y de reconocer, por ejemplo, ese temor a fallarle a alguien, o a no cumplir sus propias expectativas es también un modo de «tomar el control».
Yo sé que me produce miedo y ansiedad hablar en público, sin embargo, lo reconozco e intento gestionarlo. El miedo no me paraliza, lo intento transformar.
Siempre llevas a cabo lo que decides
Las personas de mente intrépida no asumen riesgos al azar ni deciden las cosas en dos segundos. Son prudentes, meditan y analizan las cosas para después, poder llevarlas cabo, con determinación.
Pocas veces se quedan a medias, desean que todo el esfuerzo invertido tenga resultado: adoran la acción pero invierten tiempo en la «preparación». Nada surge por azar.
Para concluir, como ves son aspectos que todos nosotros podemos entrenar en el día a día, e incluso puede que tú mismo ya practiques muchos de estos puntos. ¿Es así? Si te ha gustado el artículo no dudes en conocer también las características de las personas inseguras.