Lo hemos visto recurrentemente es películas del espacio. Una persona queda en un compartimiento en una nave o base sin aire ni traje espacial y es arrojada al espacio exterior sin ningún tipo de protección. A partir de ahí la imaginación de los guionistas en ocasiones se desboca y nos presentan resultados aterradores para hacer el film más interesante y terrorífico. Acompáñanos a conocer 5 Cosas te ocurrirían si estuvieses sometido al vacío espacial.
5 Cosas te ocurrirían si quedases en el vacío espacial
Para saber qué es lo que ocurriría, los científicos se basan en accidentes fortuitos en el espacio, en cámaras de prueba y desgraciadamente en experimentos que se realizaron con animales en la década de los 60 del siglo XX. De estas investigaciones se deriva que el ser humano expuesto al vacío espacial pierde la consciencia entre 10 y 15 segundos después de quedar expuesto. Si es rescatado antes de 90 segundos los efectos secundarios serán muy pocos y reversibles, sin embargo, a partir de entre dos y cuatro minutos de exposición, dependiendo de las condiciones y de los sujetos, se cree que la muerte es segura.
1. El curioso efecto de la respiración
Si fueras lanzado al vacío espacial, es importante no retener el aire, debe ser exhalado. Los pulmones han de estar vacíos ya que si se aguanta la respiración, al no haber presión exterior, el aire dentro de los pulmones se expandiría rompiéndolos y entrando en el sistema circulatorio.
2. Nos hincharíamos
Pasados aproximadamente 10 segundos, la piel y los tejidos cutáneos que están debajo, al faltar la presión atmosférica, empezarían a perder agua en forma de vapor y se hincharían. No se llegaría a producir ningún tipo de explosión debido a que la piel humana es elástica y suficientemente fuerte como para aguantarlo. Afortunadamente, si fuéramos rescatados aún con vida, este proceso es reversible y la piel y los tejidos subyacentes volverían a la normalidad.
3. La radiación solar en la piel y los ojos
Supongamos que por algún motivo extraordinario sobreviviésemos: en ese caso quedaríamos expuestos a los rayos ultravioletas del sol sin capa de ozono que los filtre. La piel que quedase expuesta se quemaría y si mirásemos al sol quedaríamos cegados, ya que los rayos destruirían nuestras retinas. En caso de ser rescatados, las probabilidades de sufrir cáncer de piel aumentarían.
4. Herviría la saliva
En 1965, el astronauta Jim LeBlanc estaba haciendo unas pruebas en una cámara de exposición al vacío cuando el traje que vestía tuvo una fuga. Permaneció consciente durante 14 segundos y al ser rescatado rápidamente mediante la presurización de la cámara, explicó que lo último que había sentido es que bajo su lengua la saliva empezaba a burbujear. Esto ocurre debido a que, sin presión, los líquidos hierven a una temperatura muy inferior.
5. ¿Qué le sucedería al cadáver de una persona expuesta al vacío espacial?
Si finalmente falleciéramos en ese vacío espacial, a nuestro cuerpo podrían sucederle varias cosas: si estuviéramos cerca de una fuente de calor nos iríamos momificando poco a poco y si estuviéramos lejos, nuestro cadáver se congelaría. En todo caso, nuestro cuerpo podría durar millones de años vagando por el espacio ya que, al no haber aire que lo erosione y descomponga, no desaparecería.
¿Qué te han parecido todos estos efectos de la exposición al vacío? A pesar del peligro, ¿te gustaría realizar un viaje espacial?
Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:
– Por qué se dice que hierve la sangre de los humanos expuestos al vacío