Los lugares en los que han ocurrido desgracias parecen ejercer una atracción extraña en muchas personas. En Supercurioso os hablamos del Slumming, la pobreza como entretenimiento, un tipo de turismo que empezó a desarrollarse en el siglo XIX y que recorre lugares desfavorecidos. Actualmente, en la China existe un lugar que se está posicionando como polo de atracción turística: Beichuan, la ciudad fantasma devastada por un terremoto. ¿La visitarías?
Beichuan, la ciudad fantasma devastada por un terremoto
El 12 de mayo de 2018 se cumplieron 10 años del mortífero terremoto que asoló la región de Sichuan.
Más de 2 millones de personas visitan anualmente las ruinas de Beichuan. La ciudad, la más castigada por el terremoto de 2008, se conserva intacta tal como quedó tras el seísmo y las labores de rescate. En esta pequeña ciudad los restos de 3.000 personas fallecidas en el terremoto fueron enterrados en una fosa común en las afueras, pero se calcula que cerca de 20.000 cuerpos siguen sepultados bajo las ruinas. El Gobierno Chino decidió no reconstruir la ciudad y fundó a 30 km. una nueva ciudad a la que llamó «Nuevo Beichuan» y a la que fueron a vivir la mayoría de los supervivientes. Además en 2.013, cuando se cumplían 5 años del fatídico terremoto, se inaguró un monumento y un museo en memoria de los fallecidos en la localidad de Qushan, perteneciente al condado de Beichuan Qiang. Al lado del monumento corre la carretera que conduce a las ruinas de Beichuan.
200 personas, la mayoría antiguos moradores de la ciudad, actúan como guías para esos miles de turistas que se desplazan a visitar los restos de la pequeña urbe. A la mayoría de edificios está prohibido acercarse y desde luego entrar en ellos, por el peligro de derrumbre, pero desde el exterior pueden observarse los restos de las vidas truncadas por el seismo: pelotas, calzado, libros…objetos que acumulan polvo entre las ruinas. Este turismo se ha convertido en una fuente de ingresos vital para esta zona de la provincia de Sichuan muy castigada económicamente, de tal manera que el ayuntamiento de Beichuan invierte 20 millones de yuanes, más de 2’5 millones de euros, en la conservación de los restos de los edificios.
¿Con qué finalidad tantos turistas realizan esta peregrinación? Unos dicen que es para rendir homenaje a esas casi 80.000 personas que perdieron la vida en la región tras el seismo y otros creen que es simplemente algo morboso, que hace que la gente se sienta mejor tras visitar el escenario de una tragedia. Para muchos la visita a las ruinas de la ciudad invita a la reflexión y hace que se valoren las cosas que en realidad importan.
¿Qué opinas? ¿Visitarías la ciudad fantasma de Beichuan si viajaras a la China? ¿Crees que hay algo morboso en ese tipo de turismo? ¡Haznos saber tu opinión!