En Supercurioso nos encanta la música. Una vez ya te presentamos una lista de las 10 canciones más románticas de la historia, en esta ocasión queremos mostrarte las 10 canciones más pegadizas resultantes de dos estudios científicos (uno de la Universidad Goldsmiths, de Londres, y otro conjunto de la Universidad de Amsterdam y el Museo de Ciencias e Industria Manchester).
Ambos buscaban esas canciones que más se pegaban y que mejor recordábamos tras escucharlas un par de veces, hemos elegido 5 canciones de cada estudio. ¡A por ellas!
Las 10 canciones más pegadizas
1. We Are The Champions, Queen
Un clásico, un exitazo de 1977 que nos anima y nos hace sentir los ganadores, los más afortunados del universo. Esta balada compuesta por Freddy Mercury es uno de los himnos del rock más conocidos y más pegadizos. Además tras ser la canción oficial del Mundial de Fútbol del 94, adquirió la categoría de himno de victoria deportiva por excelencia.
2. Wannabe, Spice Girls
Independientemente de que te gusten más o menos y sin compararlas con los grandísimos Queen, estas británicas interpretaron en 1996 una de las canciones que más cuesta quitarse de la cabeza… «If you wanna be my lover…»
3. Y.M.C.A., Village People
Este sencillo lanzado por los Village People a finales de los 70 es un imprescindible en toda fiesta y en toda cabeza, ¿no te ha ocurrido que, de pronto, un día te pones a cantar esta canción sin motivo? Nos da muy buena onda y divierte con su ritmo pegadizo.
4. The Final Countdown, Europe
El grupo de hard rock sueco Europe nos deleitaba en 1986 con este brutal tema que sigue poniéndonos la piel de gallina y que, una vez escuchamos «¡It’s the final countdown!«, ya no pudimos quitarnos de la cabeza.
5. Mambo nº5, Lou Bega
Un verdadero subidón que hace bailar todas y cada una de las partículas de que forman nuestro cuerpo. Esta canción fue compuesta por Dámaso Pérez Prado en el 49, pero no fue hasta 1999 cuando alacanzó su éxito de la mano de Lou Bega, alemán. No sé si a ti te ocurrirá, pero yo ya estoy bailando y, seguramente, me pase cantándola la mayor parte del día. «One, two… three, four, five»
6. Livin’ On A Prayer, Bon Jovi
«¡Oh, oh, Livin’ On A Prayer!», seguro que más de una vez te ha aparecido mágicamente esa melena sobre al cabeza y nos has podido evitar cantar este tema de Bon Jovi. Hace casi 20 años que este cantante nos trajo este hit, pero no hay años suficientes que puedan evitar que, al menos el estribillo, se nos meta en la cabeza.
7. Eye Of The Tiger, Survivor
Cuando quieres motivarte, ¿qué canción te viene a la cabeza? ¡Eye of the tiger! Seguramente, además, se te pegue y no puedas dejar de cantarla durante días. La dosis de adrenalina y motivación necesaria para comernos el mundo, como Rocky.
8. I’m always here, Jimi Jamison
De nuevo el cantante de Survivor esta vez en su versión más televisiva. Seguro que si veíais «Baywatchers» (Los vigilantes de la playa) se os pegó este tema tan y tan ochentero. ¡Es escucharlo y ver esos bañadores rojos!
9. Fatlip, Sum41
Otro clásico, esta vez de la adolescencia. Sólo que hayas escuchado una vez este tema de Sum 41 tienes la sensación de que prácticamente te la sabes y, sin quererlo, un día te despiertas tarareándola. ¿Curioso, no?
10. Just Dance, Lady Gaga
Las más contemporánea y una de las divas de nuestro tiempo nos presentó esta canción, que se metió en nuestras radios, ordenadores y reproductores de música para no dejarnos parar de bailar. ¡Just dance, gonna’ be O.K.!
¿Por qué se nos pegan las canciones?
Unos científicos de la Universidad de Cincinatti (E.E.U.U.) encontraron el motivo del fenómeno de las canciones pegadizas.
Esas melodías que quedan en nuestro cerebro, grabadas a fuego, generan una especie de «picazón cerebral» o «comezón cognitiva», que únicamente si repites mentalmente la melodía, se alivia. Esta «comezón» se conoce como «earworm» (gusano auditivo) y suele estar vinculada a canciones muy intensas en cuanto a ritmo y con una letra «pegadiza» por sus repeticiones. Algunos ejemplos serían los que hemos visto previamente.
Al parecer más del 97% de la población, hasta el 99% pueden experimentar el «gusano auditivo«, aunque hay gente con más facilidad que otra. Entre estas personas se encuentran las mujeres y los músicos, que suelen vivirlo más a menudo.
Chris Smith, un compositor de interludios musicales de publicidad, asegura que si una canción tiene muchos cambios y elementos musicales, es más difícil de asimilar. Sin embargo, si se repite a menudo, es mucho más efectiva.
De hecho, el Departamento de Psicología de la Western Washington University ha ido aún más lejos en esta investigación y han asegurado que si una persona tras escuchar una canción, sigue cantándola mentalmente cuando esta ya ha terminado, es muy fácil que al día siguiente vuelva a cantarla: se le habrá pegado.
¿Cuáles son las canciones que más se te han pegado a ti? ¡Compártelas con nosotros!
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer 5 canciones basadas en historias reales.