Los cosméticos han estado presentes durante muchos momentos de la historia, el maquillaje ha tenido un significado muy importante en todas y cada una de las civilizaciones hasta nuestra época actual. Podemos decir que la cuna de la cosmetología o ciencia de la cosmética, se encuentra en el Antiguo Egipto. Antes de la civilización del Nilo ya había pueblos que usaban pinturas en su cara, aunque no con la intención de agradar o mejorar nuestro aspecto físico como pasa en nuestros días. Los egipcios, sin embargo, si fabricaban cosméticos de manera natural mezclando sales minerales con una intención más parecida a la usada en la actualidad. En este artículo te contaremos cómo se elaboran los cosméticos y todas las claves para comprender este proceso.

Del Antiguo Egipto, llegaron hasta el siglo XX fecha en la que se instauró la denominada cosmética moderna. Antes habían pasado por Grecia, Roma, la Edad Media y Oriente, etapas en las que se perfeccionó la manera de la elaboración y los elementos que se usaban para fabricarlos. Tras esta breve historia sobre la cosmetología y si quieres saber las claves para comprender el proceso conociendo cómo se elaboran los cosméticos, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelo!

Cómo se elaboran los cosméticos | 4 claves para comprender este proceso

1. Pigmentos

cómo se elaboran los cosméticos

Sin duda alguna, una de las claves de todos los cosméticos actuales son los pigmentos tanto naturales como sintéticos. La función de los pigmentos no es otra que darle el color y la tonalidad al maquillaje que conocemos. Los productos más importantes que suelen llevar estos pigmentos son el rímel, el lápiz de labios o los polvos. Algunos de los ingredientes que contienen los pigmentos son muy curiosos, como el carbón vegetal que es usado para elaborar el color negro al rímel o los escarabajos de cochinilla que se aplastan para liberar pigmentos rojos que se utilizan para fabricar pintalabios de color rojo.

2. Base

cómo se elaboran los cosméticos Otra de las claves para comprender el proceso de la elaboración de cosméticos es la base de los mismos. En ella se deben adecuar al tipo de piel al que van dirigidos estos cosméticos, ya que cada persona tiene unas características y debe elegir sus productos teniendo en cuenta esto. La base del cosmético es la que le confiere sus propiedades más destacadas como son la textura, el olor, el color o la capacidad de absorción entre otras. La base más utilizada en el mundo de la cosmética es la emulsión que tiene dos variantes principales, cuando es más espesa se le llama crema y cuando tiene unas características más líquidas se la conoce como leches. La composición de la base puede ser más o menos grasas, las primeras debemos escogerlas si tenemos la piel seca mientras que las segundas son las adecuadas para las normales.

3. El lápiz de labios

cómo se elaboran los cosméticos

 

Ahora nos centraremos en describir la elaboración de uno de los cosméticos más utilizados de todos los que existen en la actualidad, como es el lápiz de labios. Los ingredientes básicos de este producto son los aceites, el alcohol, los pigmentos y el aceite. La cera y el aceite se derriten juntos, una vez que ya están derretidos se combinan con los demás ingredientes. Una máquina mezcla todos los elementos durante varias horas, para que la mezcla sea más compacta. Cuando todo está listo, se mete todo en un molde con forma de tubo y se deja secar hasta que se solidifica y presenta el aspecto que todos conocemos.

4. Rímel

cómo se elaboran los cosméticos

En algunos países se fabrica utilizando carbón o alquitrán, algo que está terminantemente prohibido en algunos otros. El método más común para elaborar este producto es a la vez el más económico, lo conocemos como emulsión. Primero se obtiene una especie de crema a través de la mezcla entre agua y espesantes, que se revuelve a alta velocidad con los pigmentos y ceras previamente fundidos. Luego se deja enfriar, para después almacenarlo en los recipientes adecuados.

Esperamos que gracias a este artículo hayas comprendido cómo se elaboran los cosméticos, tanto los pintalabios como el rímel son dos de los productos más usados y su elaboración es bastante más sencilla de lo que seguro imaginabas. Evidentemente, la fabricación de los cosméticos ha evolucionado muchísimo desde que los antiguos egipcios los preparaban para que los faraones más importantes de la historias los usasen. En la actualidad hay muchísimas compañías que los fabrican y de las maneras más variopintas, los hay más naturales, con aditivos y especiales para todo tipo de pieles.

Ahora nos gustaría que nos dejases tu opinión acerca de cómo se elaboran los cosméticos. ¿Eras consciente de que los orígenes de la cosmetología se situaban en el Antiguo Egipto? ¿Cada cuánto utilizas cosméticos? ¿Conocías la importancia de las bases de estos a la hora de utilizarlos en cada piel? ¡Déjanos tus comentarios, estamos deseando leerlos!