En este artículo vamos a mostrarte al mamífero terrestre más grande que ha habitado en el planeta Tierra, su nombre era Paraceratherium y podían llegar a medir más de siete metros de altura y ocho metros de longitud de la cabeza a la cola. Aparecieron hace la friolera de treinta millones de años y se extinguieron quince millones de años después.

Sus restos se descubrieron hace más de un siglo y se conocen cinco especies de este fantástico animal extinto. Para establecer un símil con algún animal en la actualidad, podíamos relacionar al Paraceratherium con los rinocerontes. Si quieres conocer todo sobre estos gigantescos animales, este artículo está hecho para ti. ¡Descúbrelos!

Paraceratherium | 10 curiosidades de los mayores mamíferos que han existido

1. Patas y cuello altos

Desarrollaron mucho las patas y su cuello, debido a que necesitan tenerlo alto para llegar a las hojas de los árboles para alimentarse de ellos. De una forma similar a como lo hacen las jirafas en la actualidad. Además, se descubrió que las robustas patas también era una gran defensa contra sus depredadores.

2. Poco pelo

Por su tamaño, se cree que estos enormes animales no tenían prácticamente, pelo ya que de este modo evitaban el sobrecalentamiento. Su piel era clara, similar a la de los rinocerontes que habitan en nuestros tiempos.

3. Peso descomunal

Paraceratherium

Una cría de Paraceratherium podía llegar a pesar más de media tonelada, mientras que un ejemplar de este animal totalmente desarrollado alcanzaba en torno a las quince toneladas de peso. Además de ser el mamífero terrestre más grande que ha existido, ha sido el más pesado de todos ellos.

4. Vida solitaria

Tras estudiar los restos de su cráneo y compararlos con otros animales que podemos encontrar en la actualidad, se piensa que el Paraceratherium no vivía en manadas y se desplazaba de manera solitaria ya que no tenía tanta inteligencia como pueden tener otros animales grandes como los elefantes. Además, también se sabe que los machos tenían un cráneo más aplastado que las hembras debido a que lo usaban para enfrentarse a otros machos de una manera similar a los machos jirafa de la actualidad.

5. Curioso comportamiento con las crías

Paraceratherium

Las hembras estaban con sus crías durante todo el tiempo en las que estas eran pequeñas y necesitaban la leche materna, pero en el momento en que la madre volvía a quedar embarazada y tenía otra cría, la anterior era apartada por la madre y se veía obligada a vivir sola. Esto sucedía porque las condiciones eran tan adversas que una hembra de Paraceratherium, que únicamente podía cuidar de una cría a la vez.

6. Hábitat

Todos los expertos coinciden en que este animal extinto vivió en las grandes llanuras del continente asiático. El clima de la zona era bastante diferente al que hoy en día se puede apreciar y, además, se piensa que existía un «puente» entre Asia y América del Norte, por lo que esta especie pudo vivir también en aquellas zonas.

7. Clive Forster Cooper

Este es el nombre del paleontólogo que catalogó todas las especies de este gigantesco animal extinto, a comienzos del siglo XX. Desde entonces se han llegado a catalogar hasta seis especies y más géneros, algo que ha suscitado controversia y discusiones entre los zoólogos.

8. Star Wars

Paraceratherium

Seguro que no os explicáis la relación de estas películas de George Lucas con los Paraceratherium, pues es muy curiosa ya que sirvieron de inspiración para crear los vehículos AT-AT que se representan en las regiones heladas en la película de Star Wars: El Imperio Contraataca.

9. Dos pares de incisivos

Otra de las características más destacadas de este animal extinto es que poseía dos pares de incisivos realmente grandes que estaban dispuestos de tal manera que servían a la perfección a la hora de arrancar hojas de los árboles y las cortezas de éstos.

10. Nadie le hacía sombra

Debido a su gran tamaño, prácticamente no tenía ningún enemigo ya que pocos animales podían hacerle frente. A pesar de ello, recorría grandes distancias debido a su zancada y tenía una vida nómada. Disfrutaba bajo la sombra de los árboles o refrescando su cuerpo en lagos, para tener siempre la temperatura de su cuerpo bien regulada.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo sobre el Paraceratherium, estos animales extintos eran realmente impresionantes. El mayor mamífero terrestre del mundo, tenía unas características muy curiosas que lo hacían único.

Ahora nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema. ¿Te ha impresionado la envergadura de este gran animal? ¿Habías relacionado alguna vez los gigantescos vehículos de Star Wars con el Paraceratherium? ¿Por qué motivos crees que se extinguió y dejó de habitar la Tierra? ¿Qué te parece la relación que tenía la madre con su crías? Estamos deseando leer todos tus comentarios y conocer las impresiones que te ha provocado este artículo, ¡no dudes en escribirnos!