Cuando empieza la temporada invernal es muy común «pillar» alguna de las afecciones que suelen abundar en esta época del año y seguro que en muchas ocasiones te has preguntado si lo que te aqueja es una gripe o un resfriado común, aunque sea de envergadura. En Supercurioso hemos investigado y hemos encontrado varios estudios sobre el tema que pueden ayudar a diferenciarlos. ¿Sabes distinguir un resfriado de una gripe? ¡Te lo contamos!
Distinguir un resfriado de una gripe
Dolor de garganta, una nariz que gotea como un grifo, estornudos y la sensación de estar absolutamente aniquilado y no querer otra cosa que tumbarnos, dormir y esperar que todo eso pase, no nos permite distinguir un resfriado de una gripe. Veamos cómo podemos hacerlo:
1. El primer factor que pensamos en general que nos puede ayudar a diferenciarlos es la existencia o no de fiebre. Sin embargo, los médicos dicen que existen casos de gripe que cursan sin fiebre, por lo que no es un factor absolutamente decisivo, aunque sí inclina la balanza en la época álgida de la gripe que va de noviembre a marzo.
2. Una de las cuestiones que nos permiten distinguirlas es la manera en que ha empezado la afección. Los resfriados suelen tardar días en llegar a su punto álgido y se va acumulando el malestar, pero la gripe suele aparecer de manera abrupta. En muy poco espacio de tiempo, el paciente pasa de estar bien a sentirse muy enfermo.
3. La tercera diferencia que apuntan los médicos es que el resfriado suele durar entre 3 y 5 días y la gripe suele durar el doble.
4. El dolor de cabeza y los malestares y algias corporales son más comunes entre los que padecen gripe que con un resfriado.
5. La tos seca es más habitual en la gripe, mientras que la que cursa con mucosidad y secreciones nasales es típica de los resfriados.
6. Los médicos apuntan que en los niños suelen aparecer en ambos casos diarreas, dolores de estómago y otros síntomas gastrointestinales, pero eso no es común en los adultos por lo que no puede ayudar a distinguir un resfriado de una gripe. Si un adulto tiene esos síntomas lo más posible es que tenga un virus estomacal o alguna patología transmitida por algún alimento.
7. Los profesionales apuntan también que la época del año también es un factor a tener en cuenta para saber si padecemos gripe o un resfriado. Estos últimos son más comunes a principios de otoño y en primavera, aunque es cierto que ocurren todo el año. La gripe suele limitarse al período invernal.
8. Analizando ambas enfermedades al microscopio muestran claramente sus diferencias. La gripe se transmite por dos familias de virus, el A y el B. Dentro de estos grupos existe una gran variación, motivo por el que cada año debe variar la vacuna y en ocasiones no es tan eficaz como los profesionales sanitarios esperan. El resfriado es motivado por más de 200 subtipos de virus respiratorios entre los que están los rinovirus, coronavirus, adenovirus, etc. y cada uno de ellos da síntomas diferentes y puede ser más o menos severo.
Estos apuntes pueden ayudarnos a distinguir un resfriado de una gripe, aunque los profesionales apuntan que, en las épocas de frío, es ocasiones es muy difícil hacerlo. ¿Sabes alguna diferencia más que pueda ayudarnos a diferenciarlos? ¡Compártelo con nosotros! Si te preocupa este tema, quizá te interese leer ¿Cómo evitar la gripe? Al parecer lo hacemos mal.