La violencia en la vida de pareja no es algo nuevo y aunque son las mujeres quienes más la sufren, también ha crecido la cantidad de víctimas hombres que han sufrido maltrato por parte de su pareja, tanto a nivel físico como psicológico o, incluso, provocándoles la muerte. Para estos casos, es importante contar con la asesoría de expertos en el tema.
Violencia en pareja: un mal sufrido también por hombres
Una situación que va en aumento
Las cifras de hombres maltratados ha ido aumentando en los últimos años, aunque la mayoría de la atención se orienta a la violencia contra la mujer, la cual sigue siendo alta, existe muy poca atención sobre esta clase de violencia que está sufriendo el género masculino. Por eso, hoy es posible encontrar un número alarmante de hombres que han muerto a manos de su pareja.
Por lo general, los canales de televisión, periódicos, redes sociales y radio, ofrecen noticias de hombres que maltratan y matan mujeres, fomentando la creencia de que éstas pueden llegar incluso a actuar de la misma manera.
Una actitud violenta no tiene nada que ver con el género, ya que ésta no distingue sexo. Tanto las mujeres como los hombres, en su condición humana, pueden llegar actuar de forma violenta, incluso a niveles pasivos.
Actualmente, el sistema de justicia se inclina por beneficiar más a la mujer en estos aspectos, ya que aunque existan denuncias por parte del hombre sobre el maltrato y la mujer confirme que así ha sido, no se toman las medidas necesarias y legales para resolver la situación.
Además de la violencia física, también hay otros problemas dentro de las relaciones de pareja, la cual puede ser provocada por temas de celos, rencores, divorcios, inseguridades, traumas y más.
Situaciones en las que se puede sufrir violencia por parte de la pareja
Si una mujer da golpes, patadas, lanza objetos y muerde, son claros signos de que el hombre que es su pareja está siendo maltratado. Incluso por miedo a responder y causar un daño que después perjudique a la pareja, hay hombres que sólo pueden defenderse resistiéndose a esa situación.
Otro signo son los insultos, menosprecios, ofensas, ridiculización, tanto en la intimidad como en público. Son palabras que con el tiempo van afectando a la autoestima, a la confianza y a la seguridad del hombre, por lo que se van retrayendo hasta un estado que perjudica su salud mental y física.
El control es otra situación de violencia, así que si tu pareja controla tus mensajes, con quien hablas, tu horario, te prohíbe salir con conocidos, te aísla de amigos y familiares, controla la información que recibes y mandas, puede llegar a ser esto algo asfixiante.
Además, el hombre también recibe maltrato a nivel institucional, ya que la línea de atención de violencia sólo atiende a mujeres, condenando a los hombres a no ser tomados en cuenta por el sistema de protección y judicial que hay en la actualidad.
Por lo tanto, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer deberían convertirse en Juzgados de Violencia Intrafamiliar, e incluir a los hombres que se han visto maltratados de diversas maneras por su pareja.
¿Qué hacer en estos casos?
1. Lo primero es asegurarte que tus hijos y tú estéis seguros.
2. Tienes que tener un parte de lesiones, así como copias de las denuncias que hayas hecho. Si no cuentas con esto, puedes facilitar también un informe realizado por un psicólogo, donde te analice y te de un perfil detallado.
3. Si tu mujer te dice que no verás más o los niños, intenta grabarla o intenta que haya siempre un testigo.
4. Además, necesitarás la asesoría de abogados penalistas especialistas en violencia de género. De esta manera, se comenzará el proceso en contra de la mujer por los daños ocasionados.
Aunque sea una situación incómoda contar que sufres maltrato por parte de tu mujer, hay que dejar de lado la vergüenza y el qué dirán, tomando cartas en el asunto para prevenir cualquier incidente del cual no se pueda volver atrás.