Iniciar un negocio puede ser algo intimidante para los principiantes y no es por nada; hay que saber qué tipo de negocio se va a montar, planear el inventario, saber de todo tipo de finanzas, como también tener el dinero inicial para financiar el emprendimiento. Para esto último, los españoles no tienen que preocuparse mucho, ya que está la opción de pedir créditos a plazos en España, en donde se puede ir devolviendo el dinero poco a poco. Es perfecto para negocios que recién están empezando y que no tienen tantos ingresos.
Cómo sabemos que puede ser intimidante, te traemos una guía para que tengas una idea de cuáles son los primeros pasos cuando estás iniciando tu propio negocio o emprendimiento.
Descubre si quieres empezar un negocio
Lo primero que tienes que saber es si de verdad tienes las habilidades necesarias para ser un emprendedor. Ya que no es solo tener la idea, sino que tienes que saber trabajar bajo presión, ser un buen líder, ser ordenado y organizado, como también tener mucha paciencia para trabajar con clientes difíciles.
1. Refine tu idea
Ahora que sabes si quieres ser un emprendedor, tienes que refinar la idea que está rondando tu cabeza. Tienes que hacer una búsqueda de compañías existentes en la industria que escogiste. Aprende qué están haciendo los líderes del mercado y piensa en una manera en como puedes hacerlo mejor.
2. Escoge un nombre
El nombre de tu negocio es lo que le va a decir a tus clientes que haces. El nombre no debería de ser difícil de decir o escribir, como tampoco ser confuso ni ser irrelevante. Sin embargo, como es el inicio de tu negocio, nada está escrito en piedra, así que el nombre con el que empiezas no necesariamente tiene que ser con el que te quedes al final. Te recomendamos que mantengas las cosas fáciles y simples, encuentra un nombre que aclare qué haces, que sea corto y recordable. Hay generadores de nombres online que te pueden ayudar a darte una idea.
3. Escribe un plan de negocios
Escribir un plan de negocios ayuda a formalizar tu idea. Necesitas preguntarte un par de cosas importantes: ¿Cuál es el propósito de tu negocio? ¿A quién le vas a vender? ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo vas a financiar los primeros gastos? Todo esto lo vas a poder hacer fácilmente con un buen plan de negocios.
4. Evalúa tus finanzas
Empezar un negocio no es gratis, por lo que tienes que determinar cuáles son los primeros gastos y cómo vas a cubrirlos. Si estás planeando dejar tu trabajo actual para enfocarte en tu negocio, tienes que preguntarte si tienes el dinero para mantenerte hasta que empieces a tener ganancias.
Este punto es uno de los más importantes porque muchos emprendimientos fallan porque se les acaba el dinero antes de tener una ganancia. Nunca es mala idea de sobreestimar la cantidad de capital que vas a necesitar para empezar, ya que puede que tu negocio tarde un poco para empezar a hacer las ganancias. Tampoco es recomendable que gastes en exceso cuando estás comenzando, tienes que entender cuáles compras son las necesarias para empezar tu negocio y cuáles no.
5. Forma tu equipo
A menos que estés planeando ser tu único empleado, vas a necesitar un equipo para ayudarte en todas las cosas. Una vez que lo encuentres, tienes que ver como este equipo va a trabajar en conjunto, cuáles son sus funciones y responsabilidades. También determinar cómo van a trabajar juntos cuando no todos están en el mismo sitio te va a salvar de futuros dolores de cabeza.
6. Crea tu marca y publicítate
Antes de empezar a vender tu producto o servicio, necesitas construir una marca y tener gente que te siga y estén dispuestos a comprarte cuando abras tus puertas, literal o figurativamente. Tener un logo puede ayudar a las personas a identificar tu marca más fácil.
Llevar tu marca online te puede abrir muchas puertas, ya sea creando tu página web o usando las redes sociales, ambas pueden ser una buena herramienta para promocionarte. Lo que tienes que tener en cuenta al usar estos activos digitales es que hay que dedicarle tiempo y mantenerlo con contenido interesante y relevante sobre tu negocio e industria.
7. Lanza tu negocio
En este punto, ya sabes todas las cosas sobre cómo manejar un negocio exitoso. Por lo que estás listo para hacer el último y más emocionante paso: ¡lanzarlo! Aquí te dejamos unos tips que pueden ayudarte en esta tarea:
- Usa tu red: Promociónate en todos los canales gratis que puedas, ya sea en redes sociales o tu lista de contactos.
- Considera ofrecer descuentos: Premia a tus primeros clientes con un código de descuento que encaje con tus márgenes de beneficios. Esto te puede ayudar a atraer bastantes clientes.
- Prueba anuncios pagos: Los anuncios pueden ser una de las maneras más efectivas de llegar a tu audiencia ideal. Solo tienes que aprender a cómo sacarle información para usarlo más efectivamente.