Si estás familiarizado con la cultura egipcia, es probable que conozcas la teoría que indica que las coordenadas geográficas de las pirámides de Giza se encuentran ubicadas exactamente debajo de las estrellas que conforman el cinturón de orión. Debes de saber que ésta no es la única coincidencia en donde varios puntos de la tierra se ubican debajo de estructuras estelares, ya que los conocimientos astronómicos eran muy avanzados para su tiempo en muchas culturas. Esto demostró que estas coincidencias dan mucho en qué pensar, en esta ocasión conocerás una región en Guanajuato, México con un origen misterioso e intrigante ¿Te atreves a conocerlo?
Entre vegetales gigantes y extraterrestres
En el municipio de Guanajuato, México, existe un lugar en el que algunas formaciones y sucesos han llevado a la población a creer que este sitio posee una fuerte carga extraterrestre. Existen leyendas que cuentan cómo algunos seres mitológicos y gigantes conviven con los pobladores, les traen buena suerte e incluso los han enseñado a cultivar vegetales de enormes proporciones. Este lugar es el llamado Valle de Santiago, en donde encontramos siete cráteres distribuidos por toda la zona, se les ha otorgado el nombre de luminarias, porque se descubrió que se encuentran alineadas justo debajo de una parte de la constelación de la Osa mayor. Según la hipótesis de la científica y doctora en astroarqueología Guadalupe Rivera de Iturbe, cada 1,040 años, las estrellas de la Osa Mayor, quedan ubicadas exactamente sobre los cráteres más importantes del municipio guanajuatense de Valle de Santiago.
Otro hecho impactante que comentan los pobladores de esta región, es que ellos han notado cómo estos cráteres implosivos se han ido modificando en estructura y composición al transformarse en lagunas. Así mismo se ha comentado que ha habido muchos avistamientos de ovnis, los cuales salen de las lagunas elevándose hasta el cielo.
Un pasado mitificado
El pasado de este lugar, así como todo aquello que no entiende el hombre, ha sido acreedor de una leyenda con cierto toque romántico, la cual dicta que en un tiempo el señor de esta región tenía siete bellas hijas. Un día un guerrero llamado Culiacán arribó a este lugar y al verlas se enamoró de cada una de ellas y viceversa, por lo tanto decidió partir para buscar una rosa para comprometerse con cada una de las hermanas.
Al ver esto, los dioses enfurecieron de envidia y convirtieron a las doncellas en siete volcanes y a Culiacán en un cerro, con el paso de los años los volcanes se apagaron y sus características se fueron modificando.
7 luminarias, 7 propósitos
Los científicos que han dedicado sus esfuerzos a desenmarañar los misterios de esta región han quedado aún más sorprendidos al observar que cada uno de los terrenos, donde se despliegan estos cráteres, tiene distintas funciones que los distinguen de los demás:
1. El Rincón del Parangueo
Éste es el cráter principal y con más carga de energía que se ha descubierto, ya que el lago contiene una combinación salitrosa que no permitía que los cultivos se dieran. Sin embargo el fenómeno que se genera dejó impactados a los lugareños, ya que, según lo referido, avisa cuando se avecina un terremoto o algún desastre natural tiñendo sus aguas en un color rojizo que pareciera sangre.
2. Hoya de San Nicolás de Parangueo
Este cráter contenía un lago que según la estación del año en que se encontrara cambiaba su color, actualmente está totalmente seco.
3. La Alberca
Este lugar ha sido testigo de diversos avistamientos OVNI, a su derecha se encuentra el cerro de Culiacán donde se dice puede estar el llamado Disco solar Sipembó, que otorga sanación espiritual a través de diversos mantras y rituales de invocación de energía y purificación.
4. La Hoya Blanca
De este lugar se extrajo el material que formó el jardín principal del valle de Santiago.
5. Hoya de Solís
Esta hoya se utiliza para cultivar, ya que es la que tiene un terreno más fértil que todas las demás.
6. Hoya de Cíntora
Se dice que en este lugar existen vestigios de naves espaciales, se encuentra en el corazón del valle de Santiago.
En su interior existe un sistema de cuevas denominadas “Las encimadas”, ya que se encuentran una sobre otra, en ellas se pueden observar pinturas rupestres que asemejan demonios y bestias de afilados colmillos, serpientes y figuras humanas con ornamentas.
7. Hoya de Álvarez
Ésta es la hoya más grande de todas, se dice que en ésta se podían cultivar vegetales enormes, se llevaban a cabo los rituales sagrados de algunas tribus, existen en ella cuatro manantiales y se le considera un “laboratorio astronómico”, debido a los experimentos de cultivo que los lugareños realizaban guiados supuestamente por seres extraterrestres.
Es importante tener en cuenta que a pesar de los miles de rumores y dichos sobre este lugar, éstos no dejan de ser con fines lucrativos, debido a que todas las investigaciones llevadas a cabo alrededor de los siete cráteres se han propiciado para seguir procurando la agricultura, la pesca y el turismo.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que este lugar sea parte de un experimento extraterrestre o se trata del sensacionalismo de los lugareños para fomentar el turismo? Comenta de forma constructiva tu opinión.