Aprender a conducir es uno de los momentos más emocionantes en la vida de muchos. Representa la autonomía, la libertad y la movilidad. Pero ponerse al frente de un coche no es solo movimiento, comodidad o diversión. También trae consigo un sinfín de responsabilidades. No solo solos responsables de nuestro propio bienestar e integridad física, sino que también interactuamos con las personas que nos rodean: peatones, ciclistas u otros conductores. En este sentido, conducir siempre con los permisos adecuados es fundamental. Más aún si eres de esos viajeros frecuentes que adoran conducir en cada ciudad que recorren. En este sentido, saber como gestionar un permiso internacional para conducir es una herramienta que te ayudará a mejorar tus recorridos de viajes.

¿Que es un Permiso Internacional para Conducir?

licencia de conducir

Imagina por un momento que ya has hecho todos los trámites que corresponden a la gestión de la licencia de conducir en tu país de origen. Los exámenes médicos, de la vista, psicológicos. También las pruebas teóricas sobre las normas internacionales y las prácticas en las que tienes que demostrar tus destrezas y habilidades al volante. Pero todo ello te será totalmente inútil si quieres conducir, por ejemplo, en las calles de Londres o de Estambul.

Para poder conducir con las regulaciones correspondientes, poder alquilar el auto de tu preferencia y moverte a tu ritmo, la mejor opción es gestionar un permiso internacional para conducir. Se trata de un documento que certifica que eres el portador de una licencia de conducir válida emitida por tu país de origen, y que es reconocido por las Naciones Unidas.

De hecho, este documento es una forma de identificación que es válida en más de 150 países alrededor del mundo, así que seguramente el destino en el que estés pensando esté incluido. Su función es la de traducir tu licencia de conducir, de modo que las autoridades del lugar puedan corroborar que eres apto para estar frente al volante. Incluye elementos identificativos como tu nombre, foto y demás datos relevantes como conductor, que irán traducidos a los doce idiomas más hablados a nivel mundial. En definitiva, se trata de un documento de alcance global, que te permitirá conducir seguro y confiado en donde lo desees. Ten presente, eso sí, que no sustituye la licencia de conducir original de tu país de origen

¿Cómo se gestiona el permiso internacional para conducir?

La gestión del permiso internacional para conducir es fácil, rápida y simple. De hecho, no necesitas de papeleos, documentación ni visitar oficinas. Todo el trámite lo realizas desde la comodidad de tu hogar, en tu computador o teléfono móvil. Para solicitar tu PIC tendrás que llenar un formulario. Cuando lo hagas, recuerda tener a mano tu licencia de conducir y la dirección en la que quieres recibir tu PIC. También debes tener a mano tu documento de identidad. Una vez cargada la información, se procesará y aprobará. Lo siguiente será esperar a recibir tu permiso internacional y elegir la siguiente ciudad en la que quieres conducir.

Ten presente que el permiso internacional para conducir en su formato digital puede demorar unas dos horas. Si eliges la versión express, lo tendrás listo en tan solo veinte minutos. Para el formato físico, de acuerdo al método de entrega que elijas, podrá tardar entre dos y treinta días hábiles. Lo recibirás impreso en la puerta del domicilio que hayas registrado.

Recuerda que entre las principales ventajas de contar con este documento está la facilidad de alquilar un coche. El permiso internacional de conducir es aceptado por las agencias de alquiler de automóviles más grandes y reconocidas a escala mundial, así que lo más probable es que puedas obtener el acceso a un auto sin problemas. Ten presente que algunos países pueden requerir de documentación o requisitos extra, como seguros adicionales. Para saberlo con certeza, deberás consultar la normativa vigente en la región que visitas.

¿Qué necesitas para conducir en el extranjero?

licencia de conducir

Son muchas las formas que puedes emplear para conocer una ciudad. Quizás eres de aquellos que gustan de caminar por horas. O tal vez de los que usan el transporte público cual locales. Pero si eres de los que prefieren el confort de un auto, la sensación de explorar por tus propios medios las calles y rincones desconocidos, y la posibilidad de alcanzar distancias mayores, este documento facilitará tu estilo viajero.

Para conducir en el extranjero debes llevar contigo los siguientes requisitos:

  • El permiso internacional para conducir.
  • La licencia de conducir válida y vigente, emitida por tu país de origen.
  • Tu pasaporte.

De acuerdo al destino al que vayas, puede que se agreguen otros recaudos. Es importante que los investigues antes de lanzarte a la travesía. En definitiva, la libertad que te da conocer un nuevo lugar armado tan solo con un GPS y tu espíritu de curiosidad, es de las mejores sensaciones que puedes experimentar. Hacerlo con el respaldo de un PIC se traduce en confianza y seguridad.