El mundo de las finanzas ha vivido enormes transformaciones en los últimos tiempos. La era digital, la globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, han permitido una democratización mucho mayor de los instrumentos financieros. Ahora los bancos tradicionales son tan solo una parte del sistema, en el que también se integran las aplicaciones con distintas funcionalidades, el acceso al mercado bursátil y las novedosas y populares criptomonedas. Si tú también quieres sumarte a la ola de este nuevo instrumento financiero que ha venido a revolucionar nuestro concepto del dinero, alternativas como bitlq.org son ideales para que empieces tus inversiones por la puerta grande.
En primera instancia, partimos de un concepto básico. Una criptomoneda se define como un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales. En este sentido, es un instrumento que guarda tras de si un desarrollo tecnológico muy relevante. Pero poco tiene que ver con el funcionamiento del dinero tradicional, el papel moneda al que todos estamos acostumbrados. Las criptomonedas manejan una dinámica distinta, que encierra tras de sí oportunidades muy valiosas de ahorro y de capitalización. Acompáñanos a conocer los principales secretos que debes conocer, si ya invertiste o deseas invertir en criptomonedas. ¡Empecemos!
5 secretos de las criptomonedas que debes conocer
1. ¿Cuántas criptomonedas hay?
Estamos acostumbrados a hablar de criptomonedas y asociar automáticamente el concepto con el Bitcoin o con el Ethereum. En efecto, se trata de las criptos más populares a escala global, las indiscutibles líderes de mercado. Pero en absoluto son las únicas. De hecho, hasta el momento se contabilizan más de siete mil criptomonedas diferentes. Por supuesto, no todas representan la oportunidad de un buen negocio, así que antes de hacer cualquier inversión, ocúpate en evaluar con detalle el panorama y las perspectivas de la cripto que te interesa. Además de las ya mencionadas, otras de las más populares son litecoin, dash y ripple.
2. ¿Cuál es el uso que se les da?
También estamos acostumbrados a entender las criptomonedas como instrumentos de inversión, pero quizás te sorprenda saber que su primera funcionalidad fue convertirlas en un medio de pago, y que en la actualidad están también usándose fuertemente con ese fin. Ya son muchas las empresas que admiten los pagos en las cripto más populares como el Bitcoin. De hecho, transacciones inmobiliarias e incluso el fichaje de deportistas famosos, ya se ha concretado utilizando el bitcoin como medio de pago.
3. ¿Cómo comprar criptomonedas?
Otro de los secretos asociados al mundo de las criptomonedas, es la forma de generarlas y sumarlas a tu portafolio de inversión. Para hacerte con criptomonedas tienes tres caminos fundamentales. Puedes aceptarlas como medio de pago para la venta de algún producto o servicio, puedes comprarlas a través de plataformas destinadas a ese fin, o puedes incluso crearlas. Si te animas a crearlas, estarías ante el proyecto de minar tus propias criptomonedas, para lo que requieres de una tecnología específica y muy potente. La mayoría de las personas optan simplemente por comprarlas, a través de una plataforma o agente bursátil habilitado para este fin. De este modo, las cripto que compres te quedarán acreditadas en una billetera virtual.
4. La volatilidad
Si eres de esas personas que se manejan con un perfil de inversor conservador, en el que prefieres mantener los riesgos limitados y siempre bajo control, pues las criptomonedas no son lo tuyo. Ahora bien, si apuestas a los portafolios diversificados, quieres grandes ganancias y estás dispuesto también a asumir grandes riesgos, puedes considerar la inversión en criptomonedas como una muy buena alternativa.
Lo fundamental que debes considerar sobre esta herramienta financiera, es su extrema volatilidad. Se trata de un mercado arriesgado y de naturaleza especulativa. En este sentido, puede generar grandes ganancias, pero también grandes pérdidas, en períodos de tiempo muy cortos. En líneas generales, los expertos apuestan al Bitcoin como la más «segura» de todas. Sin embargo, las marcadas flutuaciones que ha tenido a lo largo de su historia, lo siguen posicionando como una inversión de riesgo.
5. Las regulaciones de las criptomonedas
Y cerramos este recorrido por los principales secretos que debes conocer antes de lanzarte al mundo de las inversiones en criptomonedas, con las regulaciones a las que son o pueden ser objeto. En líneas generales, las criptos son activos descentralizados, que no están sujetos ni a la emisión ni al el control de ningún ente gubernamental, de ningún país. Sin embargo, esta libertad en las regulaciones no es absoluta. Por ejemplo, desde el año 2015 que la Unión Europea considera al Bitcoin o a otras criptomonedas importantes como una forma de pago, dotada de la misma validez del euro. Ello implica que existan importantes movimientos que estén trabajando por ejercer ciertas regulaciones sobre el instrumento, por tratarse de un activo muy especulativo.
En definitiva, las criptomonedas parece que han llegado para quedarse, revolucionando la forma en la que entendemos las finanzas. La clave que determinará qué tan bien o mal nos pueda ir con ellas, es la formación que procuremos tener al respecto.