En tiempos donde la presencia en internet parece marcar toda la relevancia que puede alcanzar una compañía, un bufete de abogados ha querido dar un golpe sobre la mesa y salirse del redil. En su caso, no solo utilizan las estrategias de marketing online para llegar a más posibles clientes, sino que han recuperado una técnica del offline que siempre fue exitosa, rotular vehículos y anunciarse desde la calle.
Divorcionetas es un medio de difusión de sus servicios, la mediación en procesos de divorcio amistoso, pero mediante un sistema muy original, la rotulación de publicidad con este tema. Sorprende ver a furgonetas y vehículos anunciando divorcios, pero al mismo tiempo es impactante desde un aspecto positivo.
Las Divorcionetas han nacido en Madrid y son, sin duda alguna, la forma más curiosa de anunciar estos servicios en España. Su oferta es clara, un precio cerrado para tramitar los divorcios. Los cónyuges que quieran poner fin a su vínculo matrimonial lo podrán hacer de manera amistosa abonando 150 euros cada uno de ellos.
A su vez, también ofrecen la opción del divorcio notarial Madrid, aunque lo último solo en esta provincia. La apuesta de las Divorcionetas es, además de original, novedosa, pues hasta hace unos años la publicidad en el sector jurídico estaba prohibida.
¿Cómo interesarse por estos servicios?
El sector de la abogacía ya opera bajo régimen de libre mercado. Esto significa que existe libertad de competencia profesional. Desde esta empresa han sabido sacar partido de un formato clásico, pero original en este momento, y es que publicitarse con una furgoneta rotulada para asuntos de este tipo es impactante.
El jurídico es un sector en el que nunca se habían probado fórmulas de este tipo. Y más concretamente, en los procesos de divorcio amistoso, que son posibles desde hace unos 15 años.
En cualquier caso, esta vía publicitaria no va más allá de un simple acto efectista y, quizás, no tan efectivo. Para ahondar en sus servicios, los clientes interesados pueden acceder a un formulario de divorcio gratis desde la web. Una vez cumplimentado, un abogado confeccionará un borrador de convenio regulador sin compromiso de contratación y de manera totalmente gratuita.
Si este es del gusto de los cónyuges que van a divorciarse, se podrá iniciar todo el trámite. De este modo, Divorcionetas suma un curioso medio publicitario, rotular vehículos, con unos servicios muy atractivos para los clientes: trámites económicos, borradores gratuitos y ausencia total de compromiso en caso de que el servicio no sea satisfactorio.
¿Qué son los divorcios de mutuo acuerdo?
Los divorcios de mutuo acuerdo son la opción más habitual cuando hay que poner fin a un vínculo matrimonial. Esto se traduce en que cada vez existe más capacidad de comprensión entre los cónyuges, lo que se traduce en una mayor agilidad para cumplir con todo el proceso.
En estos casos, la ventaja añadida es que ni siquiera hay que acudir al juzgado, pues todas las acciones pueden realizarse ante notario. Obliga, eso sí, a la presentación de un convenio regulador.
Solo en los casos en los que haya hijos menores o dependientes de los padres habrá que acudir al juzgado. Estos procesos tienen efectos personales, económicos y relativos a la filiación. Si los cónyuges alcanzan un acuerdo con el convenio regulador ya no tendrán que pasar por el juzgado para ratificar el fin del vínculo matrimonial.
El divorcio de mutuo acuerdo está regulado en el Código Civil en su capítulo VIII sobre la disolución del matrimonio y en la Ley 15/2005 que modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
Para acudir a un procedimiento de este tipo es imprescindible haberse casado legalmente, que la duración del vínculo matrimonial sea de al menos tres meses y presentar un convenio regulador que acepten ambas partes.
Un 80% de los divorcios siguen la fórmula del mutuo acuerdo
Los datos del INE muestran que durante 2020 se produjeron en España 77.200 divorcios. De ellos, 62.750 se resolvieron con negociación entre las partes y solo 14.450 tuvieron que acudir a la justicia.
El divorcio de mutuo acuerdo, también denominado divorcio express, concentra más del 80% de estos procesos. Además, casi el 54% de estos casos más rápidos tardaron menos de tres meses en tener resulta su situación. En cambio, en los casos en los que se hace necesaria la intervención judicial, el tiempo de resolución se amplía hasta una horquilla de entre 6 y 11 meses.
Iniciativas como las de Divorcionetas ayudan a desdramatizar, normalizar y democratizar el divorcio. Lo convierten en un procedimiento mucho más accesible y alejado de noticias negativas. Si hay que poner fin al vínculo matrimonial, los responsable será hacerlo de manera consensuada, para no afectar en demasía la situación económica de los cónyuges o las buenos momentos vividos durante parte de la relación.