La controvertida película “50 sombras de Grey” no ha dejado de dar de qué hablar desde su estreno a los miles de aficionados que se han quedado prendados de su historia, así como de sus personajes. Sin embargo, como todo lo que se vuelve tendencia en este tiempo, tiene una parte sensacionalista y que en cierto punto llega a otorgar una visión poco objetiva de lo que realmente es una parafilia. Probablemente tú seas fan de esta historia gracias al libro en la que está inspirada o quizá no, sea cual sea el caso debes saber que algunos de los contenidos están relacionados con el mundo de la parafilia. A continuación te contamos un poco de una de las vertientes de la estructura de personalidad inclinada hacia este tipo de parafilia o conducta sexual atípica y su origen, así como el primer individuo relacionado con la misma.

Leopold von Sacher-Masoch el primer masoquista reconocido

De origen Austro-Húngaro, Leopold von Sacher-Masoch, nace el 27 de Enero de 1835 en Lemberg, actual Rusia, hijo de un policía aristócrata en la provincia de Galitzia, muere el 9 de marzo de 1895 en Lindheim de un ataque al corazón. Sus últimas palabras fueron “aimez moi” (quiéreme). Estudia derecho, historia y matemáticas; tras obtener su doctorado comenzó a ejercer en la Universidad de Graz como profesor de historia para continuar laborando como escritor y periodista. A partir de este momento comienza a ganarse el respeto de personalidades de la talla de Victor Hugo, Zola e Ibsen.

masoquismo

Sus primeras publicaciones son de carácter histórico, otras son novelas fantásticas que retratan anécdotas donde la heroína principal es una mujer imponente, fuerte y dominante. Una de ellas narraba la vida de la Condesa Érzebeth Bathory en “Agua de Juventud”, acompañadas a esta se dan a conocer “La Pescadora de almas” y “La madre de Dios”  y algunas otras obras dedicadas a Catalina la grande, donde se expresa una sátira del espíritu iluminista y otros temas relacionados con la homosexualidad y el travestismo. Sin embargo, al publicar la afamada saga de “El legado de Caín”, el escritor despegó en popularidad, debido a que los contenidos de cada uno de sus libros narraban prácticas sexuales extremas, en donde el protagonista masculino dejaba que su contraparte lo sometiera, lo amarrase y lo hiriera con fines eróticos.

masoquismo chica

En “La Venus de las pieles” (1870) su obra más reconocida, Leopold acrecentó el impacto, ya que explica una relación controvertida que tenía con una antigua novia llamada Fanny Von Pistor. Esta obra era parte de una saga que intentaba hablar sobre amor, muerte, guerra, trabajo y propiedad. Sin embargo, Sacher- Masoch sólo llegó a completar las anécdotas sobre amor y propiedad, haciendo de “La venus de las pieles” una destacada obra literaria debido al contenido escandaloso para la época.

Otra forma de ver el amor: Masoquismo

Si eres perceptivo podrás haber notado la similitud del apellido del autor con la palabra masoquismo (Masoch), esto es porque al surgir las obras de Leopold, el psiquiatra alemán Krafft Ebing, autor del libro “Psicopatía Sexual” de 1886, da a conocer el caso de Leopold von Sacher-Masoch como una serie de actos eróticos de índole perversa, latinizando el nombre de MasochMasochismus. El autor al enterarse del uso de su nombre protestó inútilmente contra las aseveraciones de Ebing, afirmando que él no consideraba a estos actos como algo perverso sino como una forma de amor.

masoquismo mujer

Humillación, golpes, azotes y demás conductas de dominio sobre una persona que gusta de recibirlo es conocido hasta la actualidad como masoquismo. Es una práctica relacionada con el ejercicio del poder, el masoquista, en este caso, es quien disfruta de recibir este tipo de prácticas, puesto que le provocan placer.

Es importante mencionar que otra de las vertientes de está práctica es el Sadismo, en la cual el sentido de la parafilia cambia, ya que el sádico es quien ejerce el poder, administrando cualquier tipo de dolor a su pareja sexual. Hecho que en él causa placer al observar el sufrimiento del otro, es por esto que la tan famosa idea de una relación Sado-masoquista, es decir un sádico y un masoquista, es imposible puesto que ambos deben ejercer el poder para su propio placer (un sádico no obtendrá ningún placer al ver que un masoquista disfruta del dolor ocasionado por él y viceversa).

El autor que pasó a la historia por sus prácticas sexuales

Hasta nuestros tiempos, el masoquismo se ha utilizado para referirse a cientos de personas que probablemente suelen regresar con alguna ex pareja aunque esta lo/la “trate mal”. Sin embargo, como vemos, el término se ha usado de forma incorrecta ,puesto que conlleva más factores importantes y que sobresalen de una conducta funcional en la psicología. Freud decía que todo acto sexual sin fines reproductivos era «perverso», no obstante debemos reconocer el grado en el que esa perversión infringe nuestros límites y derechos sexuales, cuando alguna práctica ya no es de nuestro agrado es el momento de poner un alto.

Sigmund Freud
Sigmund Freud

Leopold von Sacher-Masoch, será reconocido por las prácticas que gustaba de experimentar, sus obras permanecerán grabadas en la mente de quienes deseen adentrarse al mundo de la parafilia y observarlo desde lejos, puesto que algunos de estos actos pueden complicarse y llegar más allá del placer.

¿Qué opinión tienes acerca de este tema? Comenta de forma constructiva.

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras saber más el oscuro mundo de un famoso personaje: el Marqués de Sade.