La mayoría de perros en España continúan comiendo pienso, algo que puede ser muy beneficioso para su salud siempre que la formulación esté ajustada a sus necesidades nutricionales y contenga ingredientes de buena calidad.
A menudo los fabricantes de pienso inciden en que sus productos están testados por veterinarios o que incorporan alimentos frescos para su composición. Por tanto, si hay piensos para perros con cereales, carne, hortalizas, pescado… ¿Por qué no acudir directamente a esos alimentos sin tratar? Y si profundizamos más en el tema, ¿qué verduras y hortalizas pueden tomar los perros?
Estos alimentos vegetales proporcionan muchas vitaminas, antioxidantes y fibra. Los perros son animales carnívoros, pero la inclusión de hortalizas va a ayudar a reforzar su salud y pueden incluirse como un complemento o premio saludable en su dieta diaria.
Verduras y hortalizas saludables para perros
Hay muchos alimentos dentro de estos grupos que pueden ser consumidos por los perros. Pero, insistimos en una cuestión, estos animales no tienen las mismas necesidades de vegetales que los humanos ni los digieren igual, así que hay que integrarlos de manera adecuada.
El brócoli, por ejemplo, es muy rico en vitaminas C, K, E y A. A su vez, aporta mucha fibra, hierros, carotenos y flavonoides. La calabaza es rica en fibra y antioxidantes. La coliflor es similar al brócoli en cuanto a propiedades nutritivas, mientras que las coles de Bruselas son también ricas en vitaminas y minerales.
Si vamos a verduras de hoja verde, las espinacas aportan mucha fibra y vitaminas, también antioxidantes. La lechuga destaca por su acción depurativa en el organismo. El repollo, por su parte, ofrece beneficios parecidos a la lechuga en la dieta canina.
¿Y las zanahorias?
Una mención aparte entre hortalizas y verduras merecen las zanahorias. Este alimento es antioxidante, depurativo y muy digestivo. Además, es hipocalórica, aporta betacarotenos y fibra y ofrece un efecto saciante.
La zanahoria es una hortaliza perfecta para ofrecer como premio a los perros con sobrepeso, pues estos no deben ingerir otros alimentos más calóricos, ya sean comerciales o caseros. Las zanahorias, además, ayudan a la limpieza de su dentadura y a la lucha contra la placa cuando se consumen crudas. Los perros la pueden tomar lavada o pelada.
Por otra parte, los beneficios van más allá de la salud dental. Los betacarotenos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la visión del perro. Y la presencia de fibra se traduce en una mejora en el tránsito intestinal. De hecho, los perros que padecen diarrea pueden consumir zanahoria hervida sola o mezclada con otros alimentos.
¿Cómo preparar la zanahoria parra perros?
La inclusión de zanahorias en la dieta para perros puede ser a través de esta hortaliza cruda pero lavada o pelada, también cocida. En el primer caso, forma parte de lo que se conoce como dieta BARF, aunque con alguna variación.
Esta idea consiste en ofrecer a los perros comida cruda biológicamente apropiada. Los ingredientes que incorpora son alimentos de origen natural sin cocinar, como la leche, los huevos, las vísceras, la carne o los huesos. Todo ello tanto para animales como para gatos. Las hortalizas, aunque son de origen vegetal, también se pueden administrar crudas. En otras ocasiones, sí hay que cocinarlas, como ocurre con el brócoli, las coles de Bruselas o la coliflor.
Sea como fuere, el interés por la alimentación de las mascotas es un tema que está en pleno auge. Cada vez son más familias las que deciden preocuparse por este aspecto, para ofrecer una mejor salud a sus animales domésticos.
La comida de Naku para perros va en esa línea de bienestar. Naku es la marca de comida natural para perros y gatos de la empresa Zaunk. En sus formulaciones encontrarás propuestas para todas las necesidades, con ingredientes de primera calidad que refuerzan el estado de salud de las mascotas.
Con la zanahoria, para no desviarnos por completo del tema, lo recomendable es limitar su ingesta en torno al 10 o el 15% de la ingesta total, y eso incluye no solo esta hortaliza, sino el resto de alimentos vegetales, ya que los perros son animales carnívoros.
La mejor recomendación en estos casos es acudir al veterinario y seguir sus indicaciones. Y si es posible, someter al animal a un chequeo en la clínica para comprobar su estado de salud. Solo así podrás saber qué alimentos son los más apropiados.