El 4 de marzo del año 1832 es la fecha en que fallece el historiador de origen francés Jean Francois Champollion, personaje fundamental para descifrar los jeroglíficos egipcios. La denominada «Piedra Rosetta» está directamente vinculada con estos hechos, ¿quieres aprender más sobre el tema? Continúa leyendo este artículo y déjanos tus comentarios.

¿Cómo fue encontrada?

La Piedra fue ubicada en sus orígenes posiblemente dentro de un templo y trasladada durante la Edad Media para finalmente ser utilizada como material de construcción próximo a la localidad de Rashid o Rosetta sobre el río Nilo.

La famosa pieza, que resultó ser un elemento clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, fue hallada casualmente en el norte de Egipto por parte de un integrante del destacamento militar francés.
En 1799 fue encontrada por el soldado francés Pierre Bouchard pero al ser vencido su ejército por las tropas británicas, la Piedra pasó a ser posesión de Inglaterra. Fue trasladada a Londres y expuesta a partir del año 1802.

piedra2

El padre de la Egiptología

La Piedra Rosetta, un bloque de basalto de color negro y grabado, se encuentra resguardado en el British Museum de la ciudad de Londres, Inglaterra. Contiene un decreto del faraón Ptolomeo V y de su esposa Cleopatra, que pertenece al año 196 antes de Cristo. Curiosamente está escrito en tres franjas bien diferenciadas, que corresponden al jeroglífico (escritura proveniente de los antiguos sacerdotes egipcios), a la lengua demótica (popular y hablada) y al griego.

El historiador francés Jean Francois Champollion encontró en el año 1821 la clave para lograr descifrar en la Piedra de Rosetta, los jeroglíficos egipcios. Es por esta acción que se lo considera como «el padre de la egiptología» dado que fue gracias a esa Piedra que se abrió de par en par las puertas de la antigua cultura de Egipto.

Jean Champollion, había arribado a Egipto como valiente soldado de las huestes lideradas por Napoleón Bonaparte. Tras la caída del emperador, fue víctima del eterno olvido a pesar de su enorme contribución a la historia.