La época veraniega lleva un tiempo instaurada en el territorio español, tal como demuestran las elevadas temperaturas a las que están siendo sometidos sus ciudadanos. Las olas de calor son uno de los muchos efectos que trae consigo el cambio climático, pero esto no supone un impedimento para millones de personas que quieren irse de vacaciones.
Precisamente el hecho de que tantas casas estén vacías en verano da pie a que los malhechores no se lo piensen dos veces a la hora de adentrarse en las viviendas con un claro objetivo: perpetrar un robo.
Por desgracia, esta situación es el pan de cada día en España. A pesar de tener lugar tantísimos robos en todo tipo de inmuebles, hay algunas curiosidades que probablemente desconozcas. A continuación mencionaremos algunas de ellas.
Antes de adentrarnos en los aspectos curiosos de los robos en viviendas, hay que decir que por muy sorprendentes e incluso llamativos que puedan ser algunos de ellos, no es plato de buen gusto llegar a casa y darte cuenta de que ha sido desvalijada. Con tal de reducir al máximo las posibilidades de que esto suceda, lo más recomendable es recurrir a un buen profesional de las cerraduras, siendo un claro ejemplo el Cerrajero Valencia.
El simple hecho de darle un buen mantenimiento puede derivar en que los ladrones se vean incapaces de forzar la cerradura. También es buena idea sustituir la antigua por una moderna que incluso implemente tecnología como la biometría. Sea cual sea la acción que lleve a cabo el cerrajero, será menos probable que los ladrones consigan su objetivo de acceder a tu vivienda sembrando el caos en ella y llevándose objetos valiosos.
Este es el método preferido de los ladrones para entrar en las viviendas sin necesidad de forzar las cerraduras
Habiendo mencionado recientemente a los cerrajeros, es un buen momento para sacar a colación la primera curiosidad. Y es que está directamente relacionada con las cerraduras. ¿Sabías que existe un método con el que los malhechores pueden acceder a las casas y los pisos sin que se vean obligados a forzar las cerraduras? En efecto, nos referimos al bumping.
Retomando a los profesionales de las cerraduras, hay que decir que muchos de ellos disponen de sistemas que están preparados para evitarlo. Se trata de las cerraduras anti-bumping que precisamente evitan que los ladrones puedan aprovechar la percusión de un martillo con la llave que previamente introducen en la cerradura para que se abra la puerta sin ningún impedimento.
Hay otros métodos que también son efectivos, pero el bumping en los últimos años ha adquirido una gran popularidad. Por suerte, cada vez más usuarios deciden depositar su confianza en un buen cerrajero que les aconseja que instalen cerraduras anti-bumping, por lo que la incidencia se está reduciendo a nivel nacional.
¿Crees que la mayoría de robos se producen por la noche? ¡En absoluto!
En los productos audiovisuales de Hollywood estamos acostumbrados a ver la típica escena de uno o varios ladrones adentrándose en una vivienda para robar, aprovechando la poca luz de la noche para que sea más difícil detectar su presencia. Pero, ¿qué pasa en la realidad?
Es innegable que algunos ladrones prefieren la noche por el motivo que acabamos de describir, pero a cambio asumen un gran riesgo: es muy probable que los propietarios o inquilinos estén en casa durmiendo, exceptuando los períodos vacacionales como el actual.
Aunque hay algunos robos con violencia, en líneas generales los ladrones prefieren acceder a la vivienda y salir de ella con las manos llenas sin haber interactuado en ningún momento con las personas que viven en el inmueble en cuestión. Así pues, para evitar riesgos, la mayoría de malhechores perpetran los robos a plena luz del día, concretamente desde las 10 de la mañana hasta, como máximo, las 3 de la tarde. De esta manera saben que es bastante probable que no haya nadie en casa porque estarán trabajando.
¿Cuánto dura el robo de una vivienda?
Métodos como el anteriormente descrito, el bumping, y otros similares permiten acceder a una vivienda en tan solo uno o dos minutos. Pero lo cierto es que, desde el primer momento en que los malhechores ponen los pies en las proximidades del domicilio al que pretenden acceder, ya están asumiendo un riesgo de ser interceptados por la policía.
Es por este motivo que su objetivo es perpetrar el robo en un tiempo récord. Por ende, no se molestan en rebuscar por todos y cada uno de los rincones del inmueble. Todo lo contrario: comprueban directamente aquellos lugares de almacenamiento en los que saben que es más probable que se guarden objetos de valor.
Así pues, la media actual en lo que respecta al tiempo que necesitan los ladrones para perpetrar el robo de una vivienda se sitúa en torno a los nueve minutos.
Así que, si quieres proteger tu casa y salir de vacaciones sin preocupaciones, es importante que tomes las medidas de prevención para que tu casa se mantenga a buen resguardo.