Los vehículos de movilidad personal (VMP) son una tendencia que resulta cada vez más popular en Europa y, particularmente, en España. Hay diferentes motivos por los cuales son más las personas que se suman a esta forma de desplazamiento. En parte, por el poco o nulo impacto ecológico que tienen en el ambiente. También, por la facilidad de trasladarse en ciudades congestionadas. Otras personas simplemente lo prefieren porque lo consideran una experiencia divertida. Lo cierto es que hay motivos de sobra para optar por alguno de estos vehículos. Y, en el caso de los patinetes eléctricos, es aún más atractivo.
Entonces, es común que surja una inquietud ¿Con tantas ventajas, por qué las personas desechan o cambian constantemente sus patinetes eléctricos? Lo cierto es que estos VMP pueden presentar diversas fallas y la mayoría de usuarios no saben como arreglarlas o prefieren comprar otro nuevo. Sin embargo, tenemos buenas noticias, hay expertos en la reparación de patinetes eléctricos que pueden ayudarte. Esto implica que podrás ahorrar bastante dinero o extender la vida útil de tu VMP.
Problemas frecuentes en los patinetes eléctricos
En general, la mayoría de los problemas mecánicos en los patinetes eléctricos no necesitan piezas originales del fabricante, a menos que haya roturas. Aquí te mencionaremos los tipos de falla más comunes en estos VMP.
- Perforación en el Scooter Eléctrico. Este es uno de los problemas más frecuentes de los patinetes eléctricos. Los neumáticos de estos VMP tienen medidas diferentes a los de los coches/motos. Por supuesto que encontrar un modelo correcto puede ser más complicado. Si tienes esta dificultad, no dudes en contactar con expertos.
- Desajustes del manubrio. Otra de las fallas más más comunes en los patinetes pequeños es el desajuste del volante y se relaciona con el uso diario. Debes evitar los frenazos bruscos para prevenir el problema, sin embargo, con el tiempo es probable que de igual forma ocurra.
- Ruidos. Estos pueden originarse en cualquier parte del VMP. No obstante, suelen ser más comunes en el eje de la rueda o al girar el manubrio. Normalmente, cambiar los rodamientos o las pastillas de freno funciona. Igualmente, recomendamos una revisión profesional, para eliminar estos ruidos molestos.
- Roturas y deformaciones. Estas fallas suelen ser el resultado de golpes y caídas. Cualquier componente metálico y estructural dañado (como la barra vertical del manubrio) debe ser reemplazado para evitar riesgos al conducir. Para asegurar un funcionamiento óptimo del vehículo, debes acudir a un profesional o servicio técnico tenga acceso a piezas originales.
- Componentes de desgaste. Como es normal en cualquier vehículo debemos aceptar que ciertos componentes (engranajes, correas, amortiguadores, cadena, pastillas de freno…) tienen una vida útil. Es decir, con el tiempo tendrán que ser reemplazados, incluso si les das uso óptimo.
- Problemas con el puerto de carga. El proceso de carga de un VMP es bastante delicado, más de lo que parece. Asegúrate de que el cable del cargador no esté tenso durante la carga. Por otra parte, cerciórate de desconectarlo con cuidado para evitar desajustes que puedan causar una mala conexión.
¿Cómo proceder ante alguna de estas fallas?
La reparación de patinetes eléctricos puede ser un proceso complicado para los usuarios que intentan hacerlo por sí mismos. Sin embargo, con el conocimiento, la experiencia y las herramientas adecuadas, los técnicos pueden manejarlo sin problemas.
Un usuario promedio puede experimentar hasta 5 averías al año en su patinete. Estos problemas pueden variar desde problemas mecánicos, como pinchazos, problemas de frenos y transmisión, hasta problemas eléctricos, como la reparación de controladores, baterías, motores, pantallas y cableado.
Los buenos técnicos manejan esta cantidad de reparaciones diariamente y están equipados con las herramientas y el espacio adecuados para realizar las tareas. Además, cuentan con formación anual sobre nuevas tecnologías, componentes y sistemas utilizados en los patinetes eléctricos. Esta formación continua asegura que están al día con las últimas tendencias y avances en la industria de los VMP.
Es muy importante que las reparaciones sean realizadas por técnicos cualificados. Esto se debe a que una persona sin las habilidades necesarias puede no resolver la avería. Incluso causar más daños de los que tenía inicialmente y terminarías pagando más por la reparación de lo que hubiera sido necesario.
Un buen técnico puede ofrecerte una gran variedad de servicios de reparación. Estos incluyen la reparación de controladores de patinetes eléctricos, reparación de baterías de patinetes eléctricos, reparación de motores de patinetes eléctricos, reparación de ruedas de patinetes eléctricos, sustitución de pantallas en patinetes eléctricos y sustitución de ruedas sólidas en patinetes eléctricos.
Adicionalmente, también pueden brindarte asesoramiento sobre el mantenimiento regular del scooter para prevenir averías futuras. Esto incluye consejos sobre cómo cuidar correctamente la batería del scooter, cómo mantener las ruedas en buen estado y cómo evitar problemas comunes. Con el tiempo y dedicación necesarias podrás aprender a realizar las reparaciones por tu cuenta. Sin embargo, te recomendamos que hasta que seas bastante diestro confíes en un profesional para hacerlo por ti.