Sí, el avance tecnológico ha sido el responsable de la potencialización de miles de procesos en diferentes industrias. El entretenimiento, como el ofrecido en emocionantes y divertidas plataformas ─como la de Pin Up casino ─ se ha transformado de manera sorprendente, impactando sectores que antes se creían desligados de él, como la educación. El aprendizaje tradicional, de la mano con el based-game learning ha logrado una dinamización de la educación, basándose en elementos tan cotidianos como los juegos online.
En este artículo nos concentraremos en esta última perspectiva mientras te hablamos sobre los principales beneficios de los juegos en línea en el aprendizaje.
Gamificación: ¿Cómo incluir la diversión en el aprendizaje?
La constante irrupción tecnológica en el aprendizaje ha llevado a la aparición de estrategias y herramientas que permiten la incorporación de nuevos elementos con el ánimo de mejorar los niveles de motivación y participación de los usuarios y/o estudiantes, como sucede con la incorporación de los juegos en línea y videojuegos en el contexto educativo a través de un modelo pedagógico conocido como gamificación o G-Learning.
Este modelo educativo se basa en tres necesidades fundamentales o puntos clave: en primer lugar, la necesidad de dinamizar la educación transformando el ambiente de aprendizaje en uno divertido y emocionante; en segundo lugar, incrementar la motivación dando un lugar protagónico a los estudiantes y, en tercer lugar, practicar los conocimientos sin poner en ningún tipo de riesgo a los estudiantes.
Gracias a lo anterior, los juegos online se convierten en aliados imprescindibles tanto para maestros como para alumnos y, en aras de insistir en ello, a continuación te presentaremos algunos de los beneficios clave de los juegos en línea en el aprendizaje.
Principales beneficios de los juegos en línea en el aprendizaje: Cambios significativos en el método de enseñanza
La educación ha buscado los instrumentos más efectivos para que los ambientes de aprendizaje se llenen de aventuras divertidas que no solo entretengan sino que propicien la adquisición integral de conocimientos. Y aunque la motivación es el objetivo principal, los beneficios de los juegos en línea en aprendizaje se extienden aún más, como descubrirás a continuación:
1. Favorecen la construcción de estrategias
Aunque para muchos no sea tan evidente, la verdad es que los juegos en línea suponen el planteamiento de retos diversos que, si lo que se quiere es ganar, sí o sí necesitan de buenos niveles de concentración y de imaginación, lo que inevitablemente llevará a la construcción de estrategias más efectivas; el desarrollo de dichas capacidades no solo afecta el juego como tal, sino que desarrolla en el estudiante las habilidades para reconocer detalles y situaciones que lo encaminen al éxito.
2. Promueven el trabajo en equipo y aumenta los niveles de confianza
Ahora bien, los juegos en línea también permiten a los jugadores el asumir diferentes clases de roles y estimulan la consecución de objetivos a través del trabajo colaborativo y en equipo. Estas experiencias compartidas facilitan el proceso, pero además generan confianza individual y colectiva, claves para triunfar en cualquier tipo de ambiente social o laboral.
3. Estimulan la memoria y la concentración
Por otro lado, los juegos en línea son actividades inmersivas que requieren de la creación de estrategia y resolución de conflictos; esto hace que sea necesario el recordar una gran cantidad de información. De esta manera, estas herramientas son clave en el proceso de aprendizaje ya que mejoran la memoria a corto y largo plazo, así como el procesamiento más rápido de la misma.
4. Mejoran la capacidad de respuesta
Los juegos en línea están llenos de situaciones imprevistas y retos inesperados, lo cual hace que los alumnos deban cómo lograr respuestas y soluciones rápidas para ellos. aprender cómo funciona este tipo de planteamiento de problemas y
5. Incentivan el liderazgo
Como último de los beneficios de los juegos en línea en el aprendizaje se debe mencionar que son fantásticas herramientas para que los estudiantes asuman responsabilidades específicas, trabajen en equipo y sean capaz de liderar grupos de trabajo en aras de alcanzar los mejores resultados.
Sin duda, los juegos en línea son imprescindibles para desarrollar habilidades que no solo funcionen bien en los ambientes de aprendizaje, sino que también fortalezcan la manera en la que los usuarios se enfrentan al mundo real y a su futura vida profesional. Y tú, ¿qué opinas al respecto?