Lucir una sonrisa sana y agradable no es solo un asunto de estética, sino también de salud. La odontología moderna ha avanzado a pasos agigantados, generando métodos, procedimientos y tecnologías que ayudan a lucir unos dientes y boca en mejor estado. Además, también se han diseñado sistemas de administración aplicados al rubro, como softwares especializados que ayudan en detalles de gestión tan importantes como saber cómo presentar el modelo 130 y otros impuestos.
Y aunque los programas de software para clínicas dentales son uno de los avances en el campo odontológico. también nos encontramos con otros avances, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, o los cambios en áreas emblemáticas como la implantología. En las próximas líneas te contamos cuáles son los avances y curiosidades de la odontología que marcan tendencia en este 2025. ¡Acompáñanos!
7 curosidades y tendencias de la odontología en este 2025
1. Los softwares dentales
Entre las tendencias más fuertes del rubro odontológico para este año se cuenta la expansión en el uso de softwares dentales. Estos sistemas han sido una transformación en la gestión diaria de los consultorios odontológicos. Permiten funcionalidades como llevar la agenda, las historias clínicas de cada paciente, los tratamientos y la facturación. Además, hay sistemas que mejoran la comunicación con los pacientes a través de recordatorios automáticos de citas y tratamientos, y también ayudan a gestionar por temas administrativos como los impuestos.
2. La odontología digital
Otra de las grandes tendencias del rubro odontológico para este 2025 es la incorporación de las tecnologías y recursos digitales en las consultas, lo que se traduce en una atención más efectiva, con tratamientos y soluciones más precisas, cómodas y rápidas. Entre las innovaciones más importantes en este sentido se cuenta el escáner intraoral, que permite capturar imágenes en 3D de la boca del paciente sin necesidad de los tradicionales moldes de yeso. También el CAD/CAM dental, una tecnología que combina el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM), y que permite diseñar y fabricar prótesis, coronas e implantes de manera digital.
3. La aplicación de la Inteligencia Artificial
Desde su aparición, la inteligencia artificial ha revolucionado prácticamente todas las áreas del quehacer humano, y la odontología no es la excepción. En la actualidad se usa especialmente en el diagnóstico y la planificación de tratamientos. Ayuda a los profesionales de la salud bucal en el análisis de radiografías, escáneres y otros estudios de imagen. De este modo, se hace mucho más fácil detectar problemas comunes como caries, infecciones o incluso anomalías en la estructura dental que podrían pasar desapercibidos a simple vista.
4. Tratamientos mínimamente invasivos
Sumamos a las tendencias y curiosidades de la odontología para este 2025, la incorporación y desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas y más confortables para los pacientes. El enfoque apunta a una odontología mínimamente invasiva, que busca preservar la mayor cantidad posible de tejido dental saludable, reduciendo la necesidad de perforar o extraer partes del diente. Ejemplo de ello es la popularización de los selladores dentales, que se aplican como capa protectora sobre los molares y previenen la aparición de caries. También viene ganando popularidad el uso del láser dental en ciertos procedimientos, pues es menos doloroso y requiere del uso de menos anestesia.
5. La impresión 3D de prótesis y alineadores
Una tendencia que viene creciendo y perfeccionándose es la de la impresión 3D, que permite crear piezas dentales hechas a la medida de cada paciente, lo que impacta directamente en la comodidad y en la precisión del ajuste. Esto es especialmente útil en tratamientos de ortodoncia, donde los alineadores invisibles impresos en 3D permiten corregir la posición de los dientes de manera más discreta y cómoda en comparación con los brackets tradicionales.
6. Nuevas tendencias en odontología estética
Por supuesto que la odontología también tiene un componente estético bastante importante, y es que todos deseamos poder lucir una sonrisa hermosa, equilibrada y armónica. En este sentido, se han desarrollado diversas técnicas, tecnologías y procedimientos que ayudan a lograr esta mera. Un tratamiento bastante popular son las carillas dentales, finas láminas de porcelana que se colocan sobre los dientes y corrigen imperfecciones como desgastes, fracturas o manchas. De la mano con ello, el blanqueamiento dental también sigue siendo popular, con nuevas técnicas más rápidas, duraderas y menos agresivas con el esmalte dental.
7. La odontología sostenible
Y cerramos este recorrido por las tendencias y curiosidades de la odontología para este año, hablándote acerca de la sostenibilidad, que también ingresa a este rubro. Cada vez son más las clínicas que adoptan prácticas respetuosas con el medio ambiente, utilizando materiales eco-friendly y reduciendo el uso de plásticos y otros productos desechables. Otro ejemplo de esto es la popularidad que vienen ganando los cepillos dentales de bambú, como alternativa a los cepillos de plástico.
En definitiva, la odontología moderna apuesta a la eficacia en las soluciones, la personalización, la reducción del dolor y los tiempos de tratamiento, la tecnología y la sostenibilidad. Cada vez será más fácil cuidar de tu salud bucal y lucir la sonrisa de tus sueños.