Cuando hablamos de las mejores películas de acción de todos los tiempos, aparecen en nuestra mente escenas de filmes como Terminator, Infiltrados o The Matrix. Pero hoy en Supercurioso queremos traer otra de ellas a tu memoria. Esa en la que la inolvidable pareja cinematográfica compuesta por Will Smith y Tommy Lee Jones forman parte de una organización secreta encargada de vigilar la actividad alienígena en el planeta. Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones, las leyendas más alucinantes, incluyendo las urbanas, encuentran en la realidad la inspiración para conformarse. Y justamente eso es lo que nos disponemos a averiguar en las próximas líneas. ¿Existieron los hombres de negro reales? Acompáñanos a descubrirlo.
El argumento de la película
A simple escucha, hablar de los hombres de negro reales no tiene mayor sentido. Todos asociamos a estos personajes con la mega producción hollywoodense que batió todos los récords de taquilla. Recordemos que en los Premios Óscar del año 1997 se alzó con las nominaciones a Mejor banda sonora y Mejor dirección de arte, así como la estatuilla a Mejor maquillaje. Su argumento se compone de la adaptación cinematográfica de la historieta homónima de Lowell Cunningham y trae a colación las teorías conspirativas que establecen que los hombres de negro serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de seres extraterrestres en nuestro planeta.
La idea de que un grupo de hombres con traje anduviera por las calles borrando la memoria de toda aquella persona que hubiese descubierto la presencia extraterrestre en la tierra es, cuando menos, novedosa. Pero la leyenda detrás de los hombres de negro reales parece ser bastante más densa, y encontrar su origen en las teorías conspiratorias que desde la explosión del fenómeno OVNI, en la década de los cincuenta, fueron creciendo a pasos agigantados en territorio norteamericano. Al parecer, las leyendas sobre estos hombres de negro reales no incluyen borrar amablemente la memoria de algunos ciudadanos, sino que a menudo se requería a la eliminación del testigo haciendo uso de “fortuitos accidentes”…
La leyenda de los hombres de negro reales
Las primeras leyendas sobre las apariciones de los hombres de negro reales datan del año 1947. Por aquel entonces, ante cada avistamiento sucedido en EE. UU., se identificaba la presencia de unos hombres provistos de sombrero y trajes chaqueta oscuros y de singular apariencia, que investigaban los alrededores haciendo todo tipo de preguntas a los testigos. Se decía de ellos que podían ser agentes de la KGB o de la CIA, personalidades encubiertas que tenían como misión supervisar experimentos de la aviación. Poco a poco fueron adquiriendo tal relevancia en aquella década de los 50 que desde el gobierno estadounidense tuvieron que aclarar que sus agentes no estaban interesados en aquellos temas, y que tampoco enviaban a ningún hombre “entrajetado” con tales lúgubres colores.
Pero la realidad es que muchos periodistas empezaron a indagar el tema, llegando a la conclusión de que el FBI y el servicio secreto tenían una “oficina de Investigaciones especiales de la Fuerza Aérea”, un departamento dedicado a supervisar y controlar cualquier hecho relacionado con la tecnología, las armas y posibles “amenazas externas”. Entonces las historias vinculadas a los hombres de negro reales fueron tomando fuerza, al punto de que algunas personas dejaron como testimonio histórico el hecho de haberse encontrado con ellos.
Casos de encuentros con los hombres de negro reales
1. Albert Ender
La primera de las leyendas sobre encuentros con hombres de negro reales ocurrió en 1953, en Connecticut. Albert Ender era el editor de una revista OVNI llamada “International Flying Saucer Bureau”. Era un hombre avispado e inquieto que recorría el país entero en busca de noticias, hasta que llegó un día en que anunció que en la próxima edición de su revista publicaría “algo que asombraría al mundo y que explicaría la razón por la que los extraterrestres estaban visitando nuestro planeta”.
Esta noticia jamás fue publicada. Una tarde recibió la visita de unos hombres “vestidos de negro” y jamás volvió a ser el mismo. Se dice que además de amenazarlo, le revelaron cierta información que lo dejó impresionado de por vida. No volvió a escribir sobre el tema OVNI hasta varios años después, y cuando lo hizo, fue para desacreditarse a sí mismo.
2. Edward Christiansen
El caso de Christiansen es otro de los grandes íconos de los encuentros con hombres de negro reales. Christiansen vio un OVNI una noche de noviembre de 1966, e hizo vida normal asumiendo como pudo esa realidad, hasta que al año siguiente recibió una visita. Era un hombre que vestía con ropajes oscuros, medía cerca de dos metros y era muy corpulento. Le dijo que acababa de recibir una herencia muy cuantiosa.
Aquella entrevista fue la más extraña que la familia Christiansen tendrían jamás: aquel hombre tenía una voz extraña, metálica, les hizo preguntas personales a cada miembro y observaba con detenimiento todos los aspectos de la casa, cada gesto de aquella sencilla familia. Antes de irse, les dejó caer una frase de advertencia: la importancia de no revelar a nadie el avistamiento OVNI que el señor Christiansen había experimentado el año anterior… evidentemente jamás hubo herencia alguna.
3. Herbert Hopkins
Y el último de los casos referenciales sobre encuentros con hombres de negro reales le ocurrió a Herbert Hopkins, en 1976. Este hombre, profesional de la medicina, era una persona inquietante, calva y sin cejas, que avanzaba en investigaciones poco comunes. Un buen día, un extraño hombre de traje oscuro apareció en su oficina para sugerirle que cambiara varios datos de una serie de estudios que el doctor estaba llevando a cabo. Pero lo curioso de todo esto es que durante ese año muchos otros investigadores recibieron la misma visita, con el mismo propósito: la necesidad de cambiar ciertas informaciones en sus trabajos personales. Nunca se explicó sobre qué versaban. El misterio quedó para siempre en el aire.
¿Hombres del gobierno, agentes secretos destinados a investigar el tema OVNI? ¿O alienígenas de otros mundos que nos visitan de vez en cuando para controlar lo que sabemos de ellos? Quién sabe… lo único que podemos asegurar hasta ahora es que los hombres de negro reales llevan ya bastantes años sin aparecer, así que solo nos queda su versión amable, la del séptimo arte. Y si te interesan estas raras historias de extraterrestres, descubre los misterios que se esconden detrás de la enigmática Área 51.