En un artículo pasado, Supercurioso habló sobre las posibilidades de crear nuevas formas de combustible a partir de la mezcla de microbios, hidrógeno y agua. En esta oportunidad, el tema sigue la línea de innovadoras tecnologías capaces de obtener prestaciones biodegradables, amigables con el entorno y con el ser humano.

Y si te sorprende ver asociado el nombre del fundador de Microsoft a máquinas para limpiar agua no te falta razón. Porque Bill Gates ha decidido financiar, a través de su fundación, una máquina capaz de transformar desechos humanos en agua completamente potable, con el plus de que también genera electricidad.

El Janicki Omniprocessor

Ése es el nombre con el que bautizaron el innovador artefacto, tomando el apelativo de Peter Janicki, CEO de la empresa encargada de desarrollarlo y construirlo, la Janicki Bioenergy.

La idea que se persigue con la máquina es mejorar las condiciones higiénicas de países menos desarrollados a través del reciclaje de las aguas servidas, con lo que también se conseguiría electricidad.

gente de senegal

Su mecanismo es bastante sencillo: extrae el agua de las aguas residuales mediante un proceso de secado. Los desechos ya secos se queman para generar vapor (lo que produce la energía eléctrica), y el agua extraída se filtra y se limpia para que sea completamente potable, segura para la vida y la salud.

Grandes capacidades, grandes ventajas

El país en donde se está probando la máquina es Senegal, en África, específicamente en Dakar. Gates explicó que el Janicki Omniprocessor podrá manejar los residuos de una comunidad de aproximadamente 100.000 personas, pudiendo producir la cantidad de 86.000 litros diarios de agua y 25 kw de electricidad.

Según cifras que dio el dueño de Microsoft, hay alrededor de 2.000 millones de personas que no tienen acceso a condiciones de salubridad adecuadas. Esta máquina ayudaría tanto en la generación de la electricidad como en el manejo de desechos humanos y el acceso al agua potable, condiciones todas necesarias para una mejor calidad de vida.

Dakar
Dakar

Además evitaría la contaminación de los suministros de agua potable debido a los ineficientes drenajes que muchas de estas poblaciones poseen, y que es causa de miles de enfermedades.

Bill Gates fue fotografiado bebiendo un vaso de agua recién salida del Janicki Omniprocessor, agua que sólo minutos antes era residual. ¡Vaya compromiso el de Gates!

Y tú, ¿qué crees? ¡Coméntalo!