En Supercurioso hemos hablado de Santo Tomás Quetzatcóal, de El origen ancestral del día de Todos los Santos y, siguiendo la línea de los artículos sobre santos, queremos contaros una curiosa historia…
El curioso amor de Santa Teresa
El escritor y periodista Enrique Delgado nos descubre el amor que tuvo Santa Teresa con un joven fraile cuando ella contaba con 60 años de edad. La novela se titula «Sus ojos en mí» y ha sido la ganadora del Premio Azorín en 2015.
El autor ha sido tremendamente respetuoso con la biografía de la santa y para hablarnos de este amor se ha basado en las cartas que aún se conserva que se mandaban el fraile y la monja. Y es que el escritor quiere dejar bien claro que no escribe nada que realmente no contara la propia Santa Teresa; según él ella misma fue su mejor biógrafa y la mejor prosista española de todos los tiempos.
Según afirma el autor su interés por el fraile Jerónimo Gracián surgió cuando leyó la biografía de Santa Teresa escrita por Gerald Brenan en la que afirmaba que Santa Teresa y Jerónimo estuvieron enamorados, de una forma no carnal, si no más platónica con cierto matiz sensual.
La novela además es bastante original ya que junto a esta historia corre otra paralela en la que el autor cuenta una historia de ficción en la que un profesor y dos frailes deciden en la década de los 60 del s. XX escribir una novela sobre la relación que hubo entre estas 2 personas.
El joven fraile, Jerónimo Gracián un hombre guapo e inteligente y que tenía fama de conquistador de monjas, dejó escrito que no había amado a nadie como a Teresa.
“Fue perseguido por seguir las ideas de una mujer, fue apresado por corsarios y acabó siendo acogido por quienes habían sido sus adversarios: los carmelitas calzados. Gracián es un personaje interesantísimo, que daría para varias novelas”, nos cuenta Delgado.
Santa Teresa la gran escritora
Para Delgado Santa Teresa fue una gran escritora a la que aún no se le ha reconocido el suficiente mérito por su interesante vida como religiosa. A continuación os damos una lista de sus obras literarias.
- Camino de perfección
- Conceptos del amor de Dios
- El castillo interior (o las moradas)
- Vida de Santa Teresa de Jesús, el original se encuentra en el Monasterio del Escorial
- Libro de las relaciones
- Libro de las fundaciones
- Libro de las constituciones
- Avisos de Santa Teresa
- Exclamaciones del alma a su Dios
- Meditaciones sobre los cantares
- Visita de descalzas
- Avisos
- Ordenanzas de una cofradía
- Apuntaciones
- Modo de visitar los conventos de religiosas
- Desafío espiritual y Vejamen.
- También escribió escritos breves, poesías y 409 cartas publicadas en distintos epistolarios.
Como puedes ver una lista nada desdeñable…
Su nombre figura en el Catálogo de autoridades de la lengua publicado por la Real Academia Española.
Si te ha gustado este artículo quizás te interese La Misteriosa Muerte de Juan Pablo I