Sí, como lo lees, el primer ordenador se fabricó en Grecia hace nada más y nada menos que 2000 años; porque en Supercurioso nos encantan la historia de los inventos, seguro que éste también te sorprenderá.
El Primer ordenador de la Historia
Considerado como el primer ordenador de la historia para muchos, parece que data de entre el 150 y 100 a.C., aunque para Christián C. Carman, historiador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, y James Evans, físico de la Universidad Puget Sound en Washington, data al menos de un siglo antes.
También conocido como el mecanismo de Anticitera, este curioso aparato se descubrió en 1901 junto a otros importantes hallazgos -378 objetos más- en un naufragio cerca de la isla de Anticitera, aunque se tardó más de un siglo en descubrir su significado, concretamente en el 2006.
Su aspecto es muy similar al mecanismo de los relojes de pulsera y su complejidad técnica, para la época a la que pertenece, le ha valido el reconocimiento de OOPArt (Out Of Place Artifact). Este curioso título se le da a objetos que por su complejidad no parece que sean de la época en la que se hicieron, sino de épocas históricas muy posteriores. De hecho, no se han encontrado mecanismos similares hasta la Edad Media europea.
El estudio del Mecanismo de Anticitera
En el 2006 científicos británicos y estadounidenses publicaron en la revista Nature un interesante estudio en el que recreaban como funcionaba esta primera computadora. Por su parte Michael Wright, restaurador del Science Museum de Londres también ha reconstruido el mecanismo de Anticitera.
Según los científicos la máquina reproducía casi a la perfección la teoría de Hiparco de Nicea; según su teoría la luna gira más rápido en torno a la tierra cuanto más cerca está de ella. Parece que servía para calcular la periodicidad de los eclipses de sol y luna y la posición del sol, la luna y los planetas que en aquella época se conocían, Marte, Júpiter y Saturno, además la fecha de los juegos olímpicos
Carman y Evans han estudiado las inscripciones que aparecen en este aparato y han llegado a la conclusión que las fórmulas que aparecen para calcular los eclipses no son de época griega, sino babilónica.
Nuevas investigaciones sobre el mecanismo de Anticitera
A partir del 15 de septiembre del 2014 y durante un mes entero se organizó una expedición submarina para investigar de nuevo este naufragio, financiada por la marca suiza de relojes Hublot y otras compañías privadas griegas. Un presupuesto entre 2 y 3 millones de dólares. Y es que el mecanismo de Anticitera aún tiene mucho que decir…
Si quieres verlo en persona, el mecanismo de Anticitera se encuentra en la Colección de Bronce del Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Si quieres descubrir más cosas sobre la Grecia Antigua, no te pierdas La píldora del día después ya en la Antigua Grecia