En Supercurioso te hemos hablado ya de Harry Potter, presentándote 10 datos que conocías sobre su saga cinematográfica y literaria. No obstante, esta vez queremos contarte algo que tiene más que ver con los fans de este fenómeno de la ficción que con su autora. Muchos de estos potterheads han estudiado y planteado teorías que sorprenderían al más experto. ¿Te atreves a descubrirlas? Antes de seguir leyendo: ¡ALERTA DE SPOILER!
5 alucinantes teorías sobre Harry Potter
1. La ineptitud con la magia de Neville tenía explicación
Los profesores de Hogwarts no daban crédito, ¿cómo era posible que Neville Longbottom, hijo de una pareja de magos formidables, fuera tan terrible con la magia?
No cabe duda de que, poco a poco, el patoso de Neville fue aprendiendo y controlando cada vez más su magia. ¿Cuestión de madurez? Seguro que tuvo algo que ver, pero no sólo eso. Un sector de fans aseguran que en cierto momento hubo un cambio fundamental en Neville y este, como sospechas, fue su varita.
Si has leído los libros o visto la película, tendrás en mente la importancia de poseer la varita adecuada. Es cierto que un mago puede usar la varita de otro y lograr controlarla, pero nunca llegará a dominarla al 100%, a sacar de ella el máximo provecho. Cada mago tiene asignada una varita única para él y ésa será capaz de mostrar todo el potencial de su dueño.
Aquí empieza la teoría: Neville decidió usar la varita de su padre, Frank Longbottom, un Auror muy poderoso, ahora internado en el hospital de St. Mungo. Al no tratarse de su varita, los primeros años de Neville en Hogwarts no fueron demasiado brillantes, especialmente en lo que a control de su magia se refiere. ¿Cuándo cambió esto? De acuerdo con la teoría de estos fans, durante la batalla que tuvo lugar en el Departamento de Misterios. Al parecer, durante este enfrentamiento, el mortífago Antonin Dolohov destruyó la varita de Neville, cosa que le llevó a seguir el proceso normal de selección de varita, tal como tendría que haber hecho años atrás.
¿El resultado del cambio? Un Neville más poderoso, capaz de liderar el Ejército de Dumbledore, relevando a Harry y de enfrentarse a los peores mortífagos en la Batalla de Hogwarts.
¿Qué te parece? ¿Apoyas esta teoría?
2. Sirius Black y Harry estaban emparentados
Evidentemente, Harry nunca le prestó atención, pero procede de una familia de magos muy, muy antigua: los Potter. La familia Potter, al parecer, cuenta con una genética de sangre mágica pura conservada durante generaciones. Por más que la madre de Harry fuera hija de muggles, esta «nobleza mágica» corre por las venas del Niño que Sobrevivió.
¿Qué tienen los fans que decir al respecto? Si se habla de «pura sangre» mágica, sin duda, lo primero que te vendrá a la cabeza será la familia Black. Obsesionados con mantener esta genética inalterable, que se remonta a la Edad Media y que queda más que patente en su lema: «Tojours Pur», es decir, «Siempre Puros». Esta fijación les llevó incluso a cortar lazos y quemar los nombres en el tapiz genealógico Black de aquellos parientes que presentaban alguna «impureza». Uno de estos nombres es el de Dorea Black casada con Charlus Potter. ¿Quiénes son esta pareja? Ni más ni menos que los abuelos de Harry Potter, aunque también se especula que sean sus bisabuelos (por cuestiones de edad). Esta teoría hace que Harry esté emparentado con Sirius Black, quien sería su primo segundo. ¿Qué opinas de esta teoría?
3. Los Dursley tenían un buen motivo para odiar a Harry: el Horrorcrux
No lo niegues, a ti también se te revolvieron las tripas al ver cómo tío Vernon y tía Petunia trataban a Harry a patadas desde el momento en que lo encontraron ante su puerta. Aunque son bastante miserables, cuesta creer que se puede sentir tanto odio hacia un criatura tan pequeña e indefensa como era Harry entonces. Cualquiera con un poco de corazón lo hubiera acogido, independientemente de la mala relación que se pudiera tener con sus padres.
Los fans no tardaron en buscar una explicación a tan terrible actitud, ¿cuál? El horrorcruz que Harry tiene en él. Piensa en la fuerza del Horrorcrux, en su influencia negativa… Ahora piensa en pasarte una década junto a uno. ¿Dónde están tus buenas intenciones? Las ha devorado el Horrorcrux. ¿Tiene sentido para ti?
4. ¿Ron Weasley o más bien… Dumbledore?
Allá va una de las teorías más impactantes: Ron Weasley es Dumbledore que ha viajado en el tiempo.
¿Por qué Dumbledore es tan sabio? Porque ha vivido 2 vidas: la de Ron y la suya. Hay que remontarse al 2004 para hallar el origen de esta teoría, conocida como la «Knight2King theory». En ella los autores remarcaban la idea de Ron y Dumbledore como dos caras de una misma moneda, basándose en la escena del ajedrez en «Harry Potter y la piedra filosofal». Si recuerdas bien, en este pasaje Ron hace el papel de «Caballo» y de «Rey», su papel y el de Dumbledore unidos en una misma persona, a partir de símbolos.
Además de este punto, la teoría intenta apoyarse en el parecido físico entre ambos: narices largas, un amor desmesurado por los caramelos y su cabello pelirrojo.
¿Dumbledore/Ron o personajes distintos?
5. Harry es inmortal
¡Allá vamos! Se trata de una teoría complicada, pero no vamos a amedrentarnos. ¡Paso a paso!
¿Recuerdas cierto pasaje de la profecía de la profesora Trelawney?
«Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida…»
Lógicamente, la interpretación sería que Harry debe aniquilar a Voldemort o ser asesinado por este. ¿Crees que los fans estudiosos se quedan con esta lectura? Ni por asomo.
El usuario de Imgur HPWombat interpretó lo siguiente: Si Harry y Voldemort deben morir a manos del otro, cuando uno de ellos muere, ¿qué hay del otro? El que queda no puede fallecer, ya que su parca ha sido aniquilada. Por lo tanto, Harry Potter es inmortal. Esta inmortalidad puede tomarse además como una maldición, ya que Harry jamás podrá volver a ver a su familia, ni tan si quiera en un hipotético descanso eterno. Curioso, ¿verdad?
¿Qué te han parecido estas teorías? ¿Alguna te ha sorprendido especialmente? Si eres un fan de Harry Potter hay una actividad que no te puedes perder. El tour gratis de Harry Potter en Londres, un recorrido mágico por los lugares que inspiraron a J.K Rowling mientas escribía los libros de esta famosa saga. Además el tour es gratuito, bueno, es la voluntad del público, así que si te gusta… ¡no dudes en dejarles una buena propina a estos muggles!.