¿Te imaginas bucear sin la necesidad de llevar grandes y pesados tanques de oxígeno? Sería maravilloso poder simplemente absorber el oxígeno que se encuentra en el agua que nos rodea. Pues deja de imaginar porque unos investigadores han conseguido sintetizar un nuevo material que podría hacer precisamente eso.
El nuevo cristal que permitirá respirar debajo del agua
La profesora Christine McKenzie de la University of Southern Denmark ha dirigido una investigación para crear un material cristalino capaz de almacenar todo el oxígeno de una habitación en tan sólo el espacio de una cucharada.
Además, y por si eso fuera poco, este nuevo material es capaz de liberar el oxígeno poco a poco cuando es requerido. La profesora McKenzie ha explicado que los pacientes con problemas de pulmón también podrán beneficiarse de las propiedades de este cristal. Con él, al igual que los buceadores, podrán dejar de cargar pesadas botellas de oxígeno y simplemente tendrán que cargar con un poco de este cristal. Para que nos hagamos una idea, este cristal es capaz de almacenar en el mismo espacio, tres veces más oxígeno que un tanque de oxígeno y además es capaz de recargarse poco a poco.
Este nuevo material está formado por cobalto dentro de una molécula orgánica que le permite absorber el oxígeno que está a su alrededor ya sea en el aire o en el agua.
Pero claro, como es lógico este cristal deberá ir acompañado de un equipo que permita la posterior emisión progresiva de oxígeno para que los buceadores y personas con problemas de pulmón puedan respirarlo. La profesora ha explicado que para que este material libere el oxígeno simplemente necesita un poco de calor o una exposición a una baja presión, algo que se podría conseguir fácilmente con un efecto de aspiración.
A pesar de que aún le quedan unos cuantos años de desarrollo a este material, parece tener un futuro prometedor por delante que puede revolucionar muchos ámbitos de nuestras vidas.
Si te ha parecido interesante, no te pierdas el artículo: «El perfluorocarbono, el líquido “respirable” donde no se ahoga nadie»