Las personas videntes categorizan instintivamente a otras personas por su raza, según un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Sociologica Americana en Chicago, pero sucede con mucha menos frecuencia.
¿Cómo funciona?
El proceso visual de la asignación de la raza es instantáneo, y es un ejemplo de pensamiento automático. Sucede por debajo del nivel de conciencia. Con las personas ciegas el proceso es mucho más lento, ya que deben reunir información sobre la persona. Su pensamiento es deliberativo y no automático, e incluso después de que hayan clasificado a alguien por su raza, a menudo no están seguros sobre su idea.
Los sujetos
Friedman, un profesor asistente de sociología en la Universidad de Delaware, entrevistó a 25 personas ciegas para determinar cómo evaluaban a los demás. El estudio consideró tanto a personas invidentes de nacimiento, como a aquellos que se volvieron ciegos más tarde en su vida. También consideró la investigación previa sobre lo que se conoce como el «procesamiento visual automático» de las personas con deficiencia visual.
La investigación encontró que, en general, la asignación de la raza en ciegos, sólo sucede después de contar con una amplia interacción con la persona. Estos no son momentos fugaces, o relaciones esporádicas, sino que tienden a basarse en conversaciones más largas y el uso de otros sentidos, como el oído y el tacto.
Ciegos con prejuicios sobre la apariencia
Las personas ciegas en su conjunto, sin embargo, no son inmunes a la categorización de raza, aunque se les haga menos propensos a desarrollar estereotipos. Durante las entrevistas se reveló que muchos de los invidentes, efectivamente mantenían estereotipos culturales o hacían suposiciones raciales, a pesar de que su definición de la raza no se basa en la apariencia. Sin embargo, el estudio proporciona evidencia de que hay diferentes maneras de experimentar y construir las razas.
En el futuro, las escuelas podrían basarse en estos resultados, con ejercicios diseñados para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas que utilizan métodos que van más allá de los juicios instintivos a nivel superficial.