¿Existen los viajeros del tiempo? Personas que nos visitan de vez en cuando, observadores silenciosos que atienden nuestras vidas desde una esquina, sin intervenir. Es una teoría salpicada por la fantasía y la duda que nos ha inquietado desde siempre. Son muchas las teorías desplegadas al respecto de esta cuestión, las hay descabelladas y otras que, simplemente, nos arrancan una mueca de extrañeza y sorpresa.
Tal vez consigamos intrigarte con lo que un cineasta de Belfast, descubrió hace unos años viendo los extras de un cortometraje de Charles Chaplin realizado en 1928. En él, aparecía una mujer misteriosa. Una mujer que iba hablando con lo que parecía un teléfono móvil.
La inquietante mujer de la película de Chaplin
Su nombre es George Clarke, un joven director de cine de Belfast aficionado a los clásicos. Tiene una mirada inquieta, le gusta apreciar los pequeños detalles así como los aspectos más curiosos del cine de época, de ese cine dorado que asentó las bases de la revolución posterior. Y Charles Chaplin es una referencia absoluta. Era un día cualquiera cuando decidió adquirir una curiosa pieza, «El circo», de 1928. Una vez la hubo terminado, quiso revisar esos contenidos extra que tanto satisfacen a cualquier amante del cine.
Se incluía un interesante documental sobre el día del estreno de esta película. Era una grabación sin audio en los exteriores del Manns Chinese Theatre de Hollywood. Fue entonces cuando algo saltó en su interior, un chispazo de sorpresa e incomprensión. ¿Qué era eso? Una mujer cruzaba la pantalla llevando un pequeño objeto pegado a su oreja. ¿Era quizá un teléfono móvil?
Clarke no podía creerlo. Tal vez era un pequeño espejismo tras tantas horas con las retinas adheridas al televisor, no podía ser otra cosa. Pero no pudo resistirse a revisarlo una y otra vez. Cien veces. Tal y como él mismo comentó a la cadena británica BBC tras el descubrimiento: «Rebobiné y lo vi otra vez, acerqué la imagen y lo puse a cámara lenta, lo enseñé a multitud de amigos y todos tenían la misma reacción…parece que hable por móvil’».
Aquí podéis ver la curiosa escena:
Pero Clarke no iba a dejar ahí el tema de su supuesta viajera en el tiempo. Tras hacerlo público en las redes sociales, y ser entrevistado en multitud de cadenas, decidió ir un poco más allá: presentó este fragmento del extra de la película en un festival de cine en Belfast para que el público, para que entendidos, curiosos y escépticos dieran su opinión. La conclusión: es algo inexplicable, es como si pasara una mujer fuera hablando por móvil en 1928.