Científicos han descubierto una de las posibles razones por las cuales los tiburones han vivido a lo largo de más de 700 millones de años. Se trata de una sustancia que los vuelve inmunes a toda clase de enfermedades. Continúa leyendo y entérate de qué se trata.

La clave para ser inmune a las enfermedades

Los tiburones son unas de las criaturas marinas más feroces tanto a nivel externo como también interno, y es que son los poseedores de una sustancia que mantiene a raya todos los virus y otras enfermedades que suelen ser un dolor de cabeza para el ser humano.

tiburones1

Los científicos explican que además de otras características, esta sustancia puede ser una de las claves que les ha permitido sobrevivir a lo largo de 700 millones de años.

Esta sustancia, llamada squalamine, un compuesto muy parecido al colesterol, y la misma se ha encontrado en el corazón de los tiburones. El científico Michael Zasloff director de inmunología quirúrgica del Instituto de Trasplante del Hospital de la Universidad de Georgetow es el líder del grupo que estudia y analiza las propiedades del squalamine.

Squalamine: una sustancia milagrosa

Diversos ensayos científicos han demostrado que la squalamine ha resultado muy útil para tratar virus como la hepatitis, trastornos oculares e inclusive el cáncer. Por el momento no se han observado efectos secundarios en las personas tratadas, lo cual abre un mundo de posibilidades para el tratamiento de enfermedades que son consideradas como crónicas en la actualidad.

tiburones2

Zasloff explica que la squalamine es capaz de interrumpir el ciclo y reproducción de los virus y así evitar que se repliquen en otros tejidos. El especialista explica que si bien hay una gran cantidad de medicamentos para tratar infecciones bacterianas, muy pocos resultan efectivos para hacerle frente a los virus, además en muchas ocasiones los virus mutan rápidamente dejando sin ninguna efectividad al medicamento.

Para que los virus puedan reproducirse, estos necesitan que las proteínas se vuelvan negativas y aquí es donde actúa y está la clave del qualamine. El squalamine es una molécula que actúa positivamente al entrar en contacto con las proteínas que se encuentren dentro de la membrana celular.

Todavía faltan muchos estudios por hacer, pero sin duda alguna, el descubrimiento de esta sustancia puede marcar un antes y un después en el tratamiento de muchas enfermedades.

Si te gustó este artículo, quizás te interese leer: 7 tiburones de pesadilla