Filmaffinity es un portal de cine, donde los usuarios pueden votar sus películas preferidas. En base a la participación de miles de usuarios, podemos encontrar rankings curiosos, que hoy os queremos presentar.
En esta década,la de los 60, parece que por mucha paz y amor que profesasen los hippies, en el cine gustaba ver a tipos duros desenfundando un revolver en los polvorientos y peligrosos desiertos del Oeste. El western estaba de moda, y Sergio Leone era el amo de la barraca. ¿Estas de acuerdo con este elenco?
1960, «El apartamento»
Billy Wilder dirijía esta comedia en la que C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas.
Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
1961, «Uno, dos, tres»
De nuevo Billy Wilder se ponía al mando de esta sátira situada durante la Guerra Fría, en la que C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, proyecta introducir su marca en la URSS.
Sin embargo, en contra de sus deseos, su jefe le encarga cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.
1962, «El hombre que mató a Liberty Balance»
John Ford presentaba uno de sus famosos westerns en el que Ransom Stoddard, un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne).
Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Pero poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance.
1963, «La Gran Evasión»
John Sturges dirijía este drama carcelario durante la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson.
Relata la historia de un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, y que proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.
1964, «¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú»
El maestro Stanley Kubrick contruía esta sátira belica en la que un general convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, ordena en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error.
Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.
1965, «La muerte tenía un precio»
Cine europeo que desbanca la omnipresencia Hollywodiense. Este spaghetti-western fue una coproducción entre España, Italia y Alemania dirijida por el famoso Sergio Leone y protagonizada por el legendario Clint Eastwood.
En esta historia se relata la historia de dos cazadores de recompensas que buscan al mismo hombre y deciden unir sus fuerzas para encontrarlo, aunque las razones que los mueven son completamente diferentes.
1966, «El bueno, el feo y el malo»
Ya de moda, Sergio Leone sigue su racha de aplaudidos westerns con su actor fetiche.
Aquí la historia se situa durante la guerra civil norteamericana, cuando tres cazadores de recompensas buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros. Así que los tres colaboran entre sí para conseguir su botín, al menos en apariencia.
1967, «La leyenda del indomable»
Menos famoso, este drama carcelario protagonizado por Paul Newman y dirijido por Stuart Rosenberg, cuenta la historia de Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, que es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos en un bar mientras estaba borracho.
En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con los de los otros presos, especialmente el brutal Dragline, que es el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.
1968, «Hasta que llegó su hora»
Y Sergio Leone vuelve al ruedo, en los 60′ los westers estaban definitivamente de moda. Claudia Cardinale, Charles Bronson y Henry Fonda protagonizan esta película en la que Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano.
Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros ha asesinado a McBain y a sus hijos.
1969, «Dos hombres y un destino»
Presentando a dos de los grandes guapos de Hollywood, George Roy Hill nos traía este western sobre un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific.
El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.
Si quieres saber más sobre cine, te interesará conocer 5 películas para emocionarte. ¡Conmovedoras!