En general, a los seres humanos, las cucarachas nos producen como mínimo un profundo asco. Las consideramos sucias, repugnantes, invasoras de nuestro espacio vital y, como tales, solemos considerar que no merecen ningún tipo de respecto por nuestra parte. En Supercurioso te hemos hablado de los 10 escondites favoritos de las cucarachas, esta vez queremos que veas a las cucarachas desde otra perspectiva.
Recientes estudios científicos se han centrado en las cucarachas y han descubierto que no son sólo la plaga que todos creemos, sino que tienen unos comportamientos mucho más sofisticados de lo que pensamos. Existen unos 4.000 tipos de cucarachas, de ellos 25 viven con los humanos y se han estudiado 2 especialmente: la cucaracha alemana y la americana.
Datos que pueden cambiar tu manera de ver a las cucarachas
- Reconocen a los miembros de su familia.
2. Conviven varias generaciones de la misma familia
3. Son gregarias, de tal forma que si se encuentran solas mucho tiempo pueden llegar a enfermar.
4. Viven en sociedades igualitarias y son capaces de tomar decisiones para favorecer el bien común. Las hormigas y las abejas tienen una reina las cucarachas no.
Todas ellas pueden aparearse.
5. Durante el día se quedan agrupadas en lugares oscuros y recónditos y por la noche salen de una en una en busca de alimento y bebida.
6. Si aíslas una cucaracha joven es muy difícil que se integre en un grupo. Las cucarachas jóvenes necesitan del contacto con el grupo para aprender y sobrevivir.
7. Se comunican entre si para informarse de dónde hay alimento o lugares seguros que habitar. ¿Cómo lo hacen? Tocándose y a base de expeler sustancias químicas (hidrocarburos cuticulares) que otras reconocen e interpretan. Muchas veces estas sustancias están en las heces. Estas mismas sustancias les sirven para reconocer a sus familiares y no aparearse con sus hermanos por ejemplo.
Los científicos creen que estudiando esta forma de comunicarse pueden encontrar la manera de repelerlas y controlar las plagas sin utilizar insecticidas.
8. Son uno de los animales más resistente de nuestro planeta.
9. Sobreviven a altas dosis de radiación y a períodos de escasez.
10. Si cambia su entorno, se adaptan fácilmente y, además, comen casi de todo.
11. En algunas especies de cucarachas un solo adulto puede tener durante su vida 20.000 descendientes.
Los científicos están asombrados, pues no creían que las manadas de cucarachas tuvieran una organización de estas características. Son seres sociales, organizados de igualitariamente, que se ayudan entre si y son capaces de tomar decisiones que favorezcan a todo el grupo. Y tú, como los científicos, ¿ves ahora a las cucarachas de forma diferente?.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre la criatura que se come a las cucarachas pero antes las desinfecta.