Seguro que en el trastero o en la casa del pueblo tienes cintas de cassette, un vídeo VHS o esa máquina de escribir que se ha convertido en toda una reliquia. Si naciste después del 2000 puede que no los llegaras a usar, pero objetos que hace 30 años parecían el súmum de la tecnología y hoy en día parecen desfasados todavía tienen importantes usos en muchas partes del mundo, y no solo entre los amantes de lo retro. Estos son algunos de ellos.
Máquinas de escribir
En EEUU, país por excelencia de las normas absurdas, hay algunos estados donde los certificados de defunción deben escribirse obligatoriamente a máquina. La policía de Nueva York también las utiliza, y aunque un congresista intentó prohibirlas no lo consiguió. De hecho, en Nueva Jersey está Swintec, una empresa que todavía fabrica máquinas de escribir en plena época de los ordeandores y tablets. Por cierto, escritores como Tom Wolfe aún escriben sus libros a máquina.
Windows XP
Más curiosidades made in USA. Windows dejó de ofrecer actualizaciones para Windows XP en todo el mundo en abril de 2014… salvo para la Armada estadounidense, que todos lo años paga miles de dólares a la empresa de Bill Gates, para recibir actualizaciones de seguridad exclusivas.
Tras XP llegaron Vista, 7, 8 y 10, pero cambiar de sistema operativo no es barato: Kaspersky asegura que un 40% de ordenadores vietnamitas todavía utilizan Windows XP, y en países en desarrollo como la India, China o Argelia también se utiliza mucho.
Tubos neumáticos
Estos futuristas tubos transportan paquetes dentro de un edificio impulsados por el aire, y todavía hoy se utilizan en muchos hospitales del mundo. Quizá el correo electrónico sea más útil a la hora de mandar informes o radiografías, pero si hay que mandar muestras de pacientes o medicinas, sus 7,5 metros por segundo de velocidad siguen convirtiéndolos en el mejor método por muy desfasado que nos parezca.
Disquetes
Antes del USB estaba el CD, y antes el disquet, que todavía se utiliza en la sanidad noruega.
Cada mes, el gobierno envía un disquet a cada doctor con la actualización de la lista de pacientes y sus médicos (en Noruega cada paciente elige a su médico de cabecera). El disquet es más económico que el USB, e igual de eficiente; y son más rápidos que los CD.
Móviles convencionales
En plena época smartphone parece increíble la popularidad de los móviles convencionales en países como Kenia o Tanzania. Además de razones económicas, están el éxito de M-Pesa, una empresa de servicios financieros que permite transferencias de dinero entre particulares enviando tan solo un SMS. De hecho, el envío de sms supone el uso principal del móvil en varios países subsaharianos.
El fax
Si el SMS parece desfasado, el fax nos traslada a la prehistoria. Eso sí, en Japón, una de las mecas de la tecnología, todavía tiene un uso muy extendido. El país del sol naciente le da una gran importancia al texto escrito, y con miles de caracteres parece la manera más útil de mandar mensajes personalizados.
Además, la estructura empresarial del país, con un dominio aplastante de las pequeñas y medianas empresas, invita a ello. En occidente también hay empresas e instituciones que exigen que se manden por fax algunos certificados o documentos legales para asegurarse su autenticidad.
Y tú, ¿todavía utilizas estos objetos? Si te ha parecido interesante este artículo, no te pierdas el retorno del vinilo.