La historia de este colombiano ha sacudido todos los preceptos médicos y no es para menos, la víctima murió de cáncer, pero no de cualquier tipo de cáncer, sino de uno que le transmitió un parásito que vivía dentro de su organismo. Continúa leyendo y descubre más sobre esta sorprendente historia.
¿Puede un parásito transmitir el cáncer?
Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) reveló un increíble caso de un hombre que murió de un cáncer “no humano”. La víctima era un colombiano de 41 años, portador del VIH y que poseía múltiples tumores en uno de sus pulmones y en los ganglios linfáticos.
Lo sorprendente de este caso es que cuando los investigadores analizaron el tejido tumoral se encontraron con que las células cancerosas de los mismos no eran humanas. Es decir, las células cancerosas de estos tumores eran 10 veces más pequeñas que las de un ser humano, estaban frente al primer caso conocido de un tumor “no humano”, pero ¿cómo era posible?
El parásito más común entre los humanos
Cuando la víctima acudió al médico, le fueron practicados una serie de exámenes, incluido uno de heces. El resultado, era que el hombre tenía un parásito estomacal muy común mejor conocido como Hymenolepis nana (H. nana), además del parásito le fueron diagnosticados diferentes tumores en uno de sus pulmones, hígado y otras partes del cuerpo.
En un principio los tumores parecían ser “normales”; sin embargo, al analizarlos con más detenimiento se dieron cuenta de que no eran humanos. Los expertos colombianos junto al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos comenzaron a indagar el origen de estas extrañas células cancerosas.
Finalmente, descubrieron que se trataba del parásito que el paciente tenía en su estómago. Lamentablemente el cáncer estaba muy extendido, por lo que el hombre murió apenas 72 horas después de este descubrimiento.
Los expertos explican que debido a que el paciente tenía el virus del VIH, su sistema inmune era mucho más vulnerable, por lo que el gusano desarrolló el cáncer que posteriormente le transmitiría al hombre. Pese a que no se tenía conocimiento de que este parásito pudiera desarrollar cáncer, los especialistas explican que tampoco es de extrañar, puesto que esta posibilidad está innata a las células de cualquier animal.
Después de este descubrimiento, los expertos muestran preocupación ante la posibilidad de que no sea el único caso clínico en el mundo. Este parasito es el más común que afecta al ser humano, afecta a 75 millones de personas aproximadamente, por lo que no es descabellado pensar en que haya más personas afectadas, especialmente aquellas con un sistema inmune comprometido.
Si te gustó este artículo, probablemente te gustaría leer más sobre: Los 5 parásitos más desagradables de la naturaleza