Un grupo de científicos estadounidenses parece haber descubierto un parásito que vive en las heces de los gatos capaz de matar las células cancerosas de forma muy efectiva. ¿Estaríamos ante una posible vacuna contra el cáncer? ¿Será esta la solución para esta terrible enfermedad que continúa deteriorando la salud del ser humano?
¿La caca de gato puede curar el cáncer?
Un grupo de científicos de Geisel School of Medicine at Dartmouth-Hitchcock Medical Center en Estados Unidos, ha descubierto que uno de los parásitos que se encuentra presente en las heces de los gatos podría servir para crear una vacuna que combata y prevenga el cáncer.
Se trata del parásito Toxoplasma gondii, un protozoo que vive en el intestino de los gatos, así como también de otros animales de sangre caliente. Pues bien, se descubrió que este parásito es muy eficiente matando las células cancerígenas.
Los primeros estudios parecen demostrar que cuando este parásito entra al cuerpo humano se activa de forma casi inmediata el sistema inmunológico que hasta los momentos permanecía profundamente afectado por el cáncer. Es decir, el parásito enciende y le da fuerza al sistema inmune que es capaz de combatir y destruir el cáncer.
Lo negativo es que este parásito puede causar la toxoplasmosis, es por esta razón que todavía no se ha probado en pacientes con cáncer. Sin embargo, para realizar las primeras pruebas experimentales en ratones, crearon un parásito mutante llamado “cps”. Este parásito mutante es incapaz de replicarse, esto para asegurarse que el día de mañana pueda funcionar como una vacuna, y así evitar que el mismo pueda evolucionar hasta una toxoplasmosis y poner en peligro la vida de los pacientes con cáncer.
El coautor del estudio, David J. Bzik, explica cómo funciona este parásito:
“Los cánceres agresivos parecen rápidos descarrilamientos de trenes en movimiento. Cps es microscópico, pero súper fuerte, el héroe que atrapa los trenes descarrilados, detiene su progresión y les encoge hasta que desaparezcan. Las células de caballo de Troya que albergan cps serán devueltas al paciente como una vacuna contra el cáncer para generar las respuestas inmunes ideales necesarias para erradicar sus células cancerosas y también para proporcionar inmunidad de por vida contra cualquier repetición futura del cáncer”
Podríamos estar frente a uno de los grandes avances científicos en la lucha y prevención de esta terrible enfermedad que afecta y afectará a millones de personas alrededor del mundo. Y tú, ¿qué opinas sobre este nuevo descubrimiento?
Si te gustó este artículo, no puedes dejar de leer: La historia del hombre que murió de un cáncer “no humano”