Un antiguo proverbio dice que lo que pongas en los primeros años de tu vida quedará en ella hasta más allá de la muerte. Y eso, algo que parece tan evidente, es lo que han estudiado los psicólogos de varias prestigiosas universidades con el fin de mostrarnos cómo lo que nos sucede en nuestra infancia nos marca en nuestra vida como adultos, condicionando incluso si llegaremos a tener éxito en la vida. Estos son los resultados de las investigaciones:
13 experiencias de niño que te hacen un ADULTO EXITOSO o FRACASADO
- Si eres niña y tu madre trabaja fuera de casa es probable que curses más estudios, llegues a trabajar en puestos de supervisión y cobres hasta un 23% más de salario que una niña que se haya criado con una madre que permanezca en casa.
- Intentar ser popular durante la adolescencia puede acarrearte sólo problemas en tu edad adulta. Según un estudio de la Universidad de Virginia, este tipo de actitud suele conllevar problemas con el alcohol, las drogas y el tabaco cuando se llega a la edad adulta.
- Tus habilidades sociales en preescolar pueden ayudar a saber si serás una persona con capacidad para llegar a la Universidad o para lograr un buen trabajo. Así, los estudios revelaron que los niños con más capacidades sociales fueron capaces de conseguir un grado universitario y tener un buen trabajo antes de los 25 años, mientras que los niños con menos habilidades tardaron más tiempo en lograr sus metas.
- Otro estudio demostró que quiénes pasan por el divorcio de sus padres a una edad temprana, por ejemplo entre los 3 y los 5 años, tienden a tener una relación de inseguridad y falta de confianza con sus padres en la edad adulta, especialmente con el padre.
- Si eres un niño y tu madre trabaja fuera de casa, estás más inclinado a ser un padre más implicado tanto en las tareas domésticas como en el cuidado de los niños.
- Si se sufre de abusos sexuales en la infancia, los estudios demuestran que se tiene una mayor tendencia a padecer obesidad en la edad adulta.
- Si se crece en un ambiente de pobreza y escasez de recursos, los niños tienden a tener menos capacidad de memorización en la edad adulta.
- Si de niño se ha visto mucha violencia, tanto en televisión como en el entorno, de adulto se suele ser más antisocial y agresivo.
- El aprendizaje de matemáticas a edad temprana ayuda a que se entienda pronto y rápidamente el cálculo y también se aprenda a leer antes.
- Si los padres se drogan, los pequeños tienen más posibilidades de desarrollar una personalidad extremadamente seria y responsable.
- Si tu padre finaliza tus estudios universitarios, tú tienes muchas posibilidades de hacer lo mismo.
- Si se sufre bullying de pequeño, es más fácil que de mayor se tengan dificultades para establecer relaciones sociales de forma natural, además de padecer depresiones y ansiedad.
- Si se permite ver la televisión a los niños de una edad demasiado temprana se puede producir una merma de la capacidad de aprendizaje de los pequeños. Además, dejar a los niños delante del televisor interrumpe y recorta la comunicación entre padres e hijos.
¿Qué opinas de estos estudios y sus conclusiones? ¿Son acertadas o crees que no se puede generalizar?
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que la lectura de 8 cosas que no solemos olvidar de nuestra infancia.