Por suerte o por desgracia todos conocemos el programa de formato reality «Gran Hermano». Pero lejos de estos espacios televisivos, tal concepto fue introducido en su día por George Orwell en su novela «1984», aportándonos la idea de una sociedad vigilada y comandada por una entidad controladora que nunca deja de observarnos. ¿Puede ser esto posible en la actualidad? ¿Crees quizá que a día de hoy, tenemos un Gran Hermano controlándonos?
Los ojos que nos vigilan desde arriba
La idea de un Gran Hermano nos fue sugerida una vez más por parte del disidente de la CIA Edward Snowden. Según todos sus documentos aportados, existe un auténtico ejército de ojos y oídos hurgando en nuestros ordenadores, nuestros móviles, y cada uno de nuestros movimientos en cada aparato electrónico. La gente normal de a pie, somos controlados diariamente, el control de información se centra también en personalidades políticas, embajadas y grupos políticos o de poder a los que hay que tener bien vigilados en todo momento.
Existe además un portal llamado «Infowars» donde se informa a la población de todos los posibles mecanismos del gobierno para controlar e investigar sigilosamente a la población. Obviamente no se disponen de pruebas irrefutables que demuestren que tales datos sean reales, solo las sospecha. La punzante sospecha. Veamos pues esas claves sobre la existencia o no del Gran Hermano:
- Mucha parte de la vigilancia proviene de los GPS instalados en nuestros coches. Últimamente se está hablando de que se instalará en los vehículos nuevos un tipo de comunicación V2V (de vehículo a vehículo) empleados, aparentemente, para prevenir accidentes, informando sobre si llevamos el cinturón de seguridad o no, por ejemplo, aunque en realidad, sería más bien un modo de obtener datos sobre nuestros hábitos y rutinas.
- Todos vemos la televisión. Nos gustan un determinado tipo de películas y una clase de programas. Empezamos a ver la tele a una hora y la cerramos en un momento dado de la noche. Todo esto es también un buen torrente de información. Hace poco el bloguero británico Doctorbeet descubrió que su televisor LG Smart TV, hacía algo realmente inusual. Rastreaba su actividad y la registraba cada vez que cambiaba de canal. A pesar de que intentó cambiar y eliminar esa opción, fue imposible: La información se envía a la compañía.
- ¿Crees que existe un ojo vigilándonos desde el cielo en cada momento? Ya sabemos que existen cámaras en las calles, en los centros comerciales, en los trenes… pero los dispositivos de «vigilancia general” fueron desarrollados ya durante la guerra de Irak. Se trata de Sistemas de Vigilancia Persistentes, instalados en pequeños drones que pasan sobre las ciudades para obtener información que se graba en tiempo real.
- Tampoco olvides lo que nos dijo en su momento Julian Assange, fundador y cara visible del polémico sitio Wikileaks. “Facebook es la máquina espía más atroz jamás inventada”. Se trataría en realidad de una forma realmente jugosa por parte de los gobiernos y los sistemas de inteligencia, de obtener datos de cualquier ciudadano. Sería pues la base de datos más grande del mundo sobre personas, ahí donde se hayan nuestras biografías, hábitos, gustos, afinidades, nuestras fotos y por lo tanto…nuestras vidas.
- ¿Y qué hay de nuestros teléfonos móviles? Si dispones de un iPhone o de algún móvil Android (sistema operativo móvil de Google), ten por seguro que están siguiendo en silencio cada uno de tus pasos… así que ¡Sonríe, te están espiando!
Independientemente, de que este seguimiento continuo sea real o no ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo porque no tienes nada que ocultar y prefieres que lo usen para detener «malhechores»? o ¿Prefieres que tu identidad y tus hábitos sean únicamente privados? Dinos lo que piensas.