Los Selfies están de moda. Desde que este año Ellen DeGeneres se inmortalizada en los Oscar junto a algunos de los actores protagonistas de la ceremonia, el fenómeno parece que ha tomado mayor relevancia. Pero no es algo nuevo, en absoluto. De hecho se cataloga que el primer selfie de la historia apareció en 1839, de mano de Robert Cornelius, pionero americano en materia de fotografía. Tal es la fama de este fenómeno que últimamente nos sorprendimos con una noticia viral un tanto extraña que nos hablaba de un trastorno llamado «selfitis». Pero ojo…. analicemos esta noticia con cuidado.
¿Selfitis como enfermedad o como fenómeno de masas?
El fenómeno de los sefies no es nuevo. Como te hemos comentado «las auto-fotos» aparecieron ya en el siglo XIX, e incluso podemos disfrutar de una verdaderamente original de Anastasia Nikolayevna de Rusia, haciéndose una foto frente a un espejo, simbolizando así el primer selfie adolescente de la historia. Aunque eso sí, el término en se acuñó como tal en un foro de Internet, propiedad de la televisión australiana, el 13 de septiembre de 2002 en ABC on line.
Pero ha sido este año y de mano de Ellen DeGeneres, cuando esta palabra ha llegado a oídos del mundo entero. A saber, un selfie es una auto-foto, algo que ahora resulta tan fácil de hacer gracias a nuestro teléfonos móviles. Y no podemos negarlo… todos lo hemos hecho alguna vez. Ahora bien… ¿con cuánta frecuencia lo practicas? ¿una vez a la semana según lo merezca la ocasión? ¿o quizá todos los días con la idea de subirlo de inmediato a las Redes Sociales?
Pues bien, tal vez te sorprenda, pero recientemente nos encontramos con una noticia viral que nos aseguraba que la APA, (Asociación americana de psicología) había puesto sus ojos en este fenómeno y lo ha catalogado. «Selfitis» es el nombre elegido para esta habitual costumbre, especificándolo así como un trastorno, nada más y nada menos… Y aún hay más, llega incluso a establecer categorías:
- Selfitis Borderline: personas que se sacan tres o más fotos de este tipo pero que no llegan a compartirlas en sus redes sociales.
- Selfitis Aguda: personas que se sacan tres o más fotos y las suben de inmediato a las redes sociales.
- Selfitis Crónica: Se sacan más de seis selfies al día, en cualquier situación y la comparten compulsivamente en cada red social.
¿Sorprendido? Seguramente sí, y es que en realidad este dato es completamente falso y no hay evidencia de que este fenómeno pueda llegar a catalogarse como una enfermedad o un trastorno. Se trata solo de una noticia viral falsa que ha causado expectación, porque en el fondo, todos estamos habituados a ver en nuestras redes sociales a esos amigos fanáticos por los selfies, personas que buscan cualquier pretexto para hacer «click» y compartir con todos su imagen. Nos arrancan una sonrisa y le damos al «like», porque en esencia, es lo que buscan. O lo que todos buscamos.
¿Una enfermedad? no, solo una moda. Una moda con la que hay que ir con cuidado, pues ya son muchas las personas que han perdido la vida al realizar su selfie en situaciones poco adecuadas, como es por ejemplo al ir conduciendo. Así que, si eres un fanático de los selfies, siempre frente al espejo o junto a tus amigos en una situación controlada. ¡Sonríe, seguro que saldrás estupendamente!