De nuevo los estudios psicológicos tratan de sorprendernos con datos sobre aquellos aspectos cotidianos en los que apenas reparamos, pero que dicen mucho sobre nosotros. Así, en este artículo te contamos los resultados de varios estudios que han conseguido evidenciar cómo nuestro rostro revela datos íntimos de nuestra personalidad. Aunque, y como siempre nos gusta señalar, ninguno de estos estudios son definitivos ni infalibles ni se nos dan datos como los posibles prejuicios e ideas preconcebidas de los participantes.
4 datos íntimos que tu rostro revela de ti
1.Tu rostro revela si buscas sólo un rollo de una noche o una relación más seria
Complicado, ¿verdad? En principio no parece algo que pueda venir marcado por la genética, pero un estudio de la Universidad de Durham sobre 700 mujeres y hombres que buscaban una relación duradera así lo demuestra. Según el estudio, en un 72% de las ocasiones, a los participantes les bastaba con una sola mirada para elegir aquellas personas que les causaban una mejor impresión para formar pareja.
¿Quieres comprobarlo tú mismo? Una simple mirada en el espejo te dará la respuesta. Si eres hombre y tienes la cara ancha, mandíbula cuadrada y ojos pequeños, entonces estás más predispuesto a relaciones casuales. Si eres mujer y tienes ojos grandes y labios carnosos, entonces tiendes a buscar una pareja estable.
La explicación que dan los científicos es que un hombre con rasgos muy masculinos tiene tendencia a ser más promiscuo, mientras las mujeres atractivas estarían “preprogramadas” para buscar relaciones duraderas.
2. Tu orientación sexual
Un estudio de la Universidad de Tufts, los investigadores realizaron una prueba con estudiantes universitarios en el que se les mostraba la fotografía durante 50 milisegundos y juzgasen las preferencias sexuales de la persona fotografiada. El experimento se hizo con fotografías de hombres y de mujeres. Un estudio de la revista Archives of Sexual Behavior llegó más allá y publicó un estudio en el que se establecía que entre las mujeres lesbianas eran frecuentes las narices respingonas, mientras que entre los hombres homosexuales abundaban mejillas y narices convexas y pequeñas.
Los estudios suponen que nuestro cerebro es capaz de vislumbrar esas diferencias de forma inconsciente, siendo así tan rápida la respuesta de los estudiantes a prueba. Pero, ¿deberíamos creer en esas primeras impresiones?, ¿y el peso de las ideas preconcebidas y los prejuicios?
3. Tu capacidad como líder
Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee realizaron el estudio de 55 fotografías de directivos de diferentes empresas de éxito. Las fotografías fueron escaneadas y los rasgos faciales comparados y contrastados con los logros profesionales de cada persona. El análisis tuvo como resultado que las personas con cara ancha tenían más posibilidades de terminar desempeñando labores de liderazgo en empresas.
4. Cómo eres de inteligente, aunque sólo si eres hombre
Un estudio de la Universidad Charles de Praga trató de encontrar la relación entre la inteligencia y los rasgos faciales. Para ello se procedió a mostrar a los participantes en el estudio las fotografías de 40 hombres y 40 mujeres cuyo coeficiente de inteligencia había sido previamente testado. Los resultados mostraron que los participantes señalaban como más inteligentes a los hombres con una marcada distancia entre los ojos, nariz grande y barbilla menos redondeada. En cambio se eligieron como menos inteligentes a aquellos hombres con caras anchas, narices más pequeñas y barbilla redondeada.
¿Y las mujeres? Los investigadores no hallaron una clara correlación entre las percepciones de los participantes sobre la inteligencia de las mujeres del estudio y el CI real de las mismas.
Y a ti, ¿qué te parecen este tipo de estudios?, ¿crees que el físico revela nuestra personalidad? Si te ha interesado este artículo, seguramente te gustará saber cómo eres según tu grupo sanguíneo.