Los escenarios laborales cambian y el mercado profesional se vuelve más complejo, selvático casi, ahí donde sólo aquellos que sepan adaptarse, lograrán sobrevivir en un mundo tan diverso como complicado donde las diferencias sociales, son cada día más acusadas.
¿Qué podemos hacer? Parece que a día de hoy no es suficiente con tener uno o cuatro títulos universitarios, y acumular tantos diplomas como para empapelar dos habitaciones enteras. Hemos de enfocar nuestras perspectivas en una estrategia mejor: en lugar de adaptarnos a las demandas del mercado laboral, merece la pena ofrecer algo nuevo, original y flexible que el propio mercado laboral busque o aprecie.
El término «knowmads» ha sido acuñado por John Moravec, experto en el mundo del trabajo y la educación, quien a través de libros como «Aprendizaje Invisible», nos habla del los nómadas del conocimiento, nuevos perfiles profesionales que muy posiblemente, te definen a ti mismo en estos momentos y lo desconocías.
Te invitamos a profundizar un poco más en este término profesional que día a día, se abre camino en nuestra sociedad.
Llegan los «KNOWMADS»… ¿Te consideras uno?
John Moravec es fundador de un organismo llamado «Educación para el futuro«, y forma parte de esa tendencia que busca la magia del cambio en nuestra sociedad, el traer nuevas tendencias personales, educativas y laborales donde el peso humano, la satisfacción y la felicidad, sea el sustrato básico de esa sociedad del futuro en la que todos soñamos.
¿Por qué no empezar ahora? ¿Por qué no poner en marcha los engranajes del cambio empezando con nosotros mismos? Todo cambio empieza ante todo con una variación en nuestro pensamiento, ahí donde cambian las emociones y ponemos en marcha la acción, las ideas, la determinación.
El término knowmads no es más que un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada), y estaría definido por estas características verterbradoras. Te invitamos a tomar nota si lo deseas:
1- El knowmad tiene como propósito formarse a sí mismo para entender su trabajo como su pasión. Ofrece al mundo algo que le gusta, que le define y donde la satisfacción esté siempre presente.
2- No estamos hablando de «milenials», es decir, el knowmad no tiene una edad concreta. Jóvenes, menos jóvenes y personas mayores pueden adquirir estas nuevas competencias profesionales, este enfoque.
3- Están plenamente integrados en la tecnología, en el mundo virtual. Saben que es una gran herramienta de trabajo y que a su vez, les permite llegar a más gente y «conectar».
4- Son perfiles altamente intuitivos, creativos, flexibles e innovadores.
5- Valoran por encima de todo su libertad, no les gusta estar sujetos a normas, a esquemas, a seguir órdenes. La libertad de pensamiento, de creación y de actuación va de la mano de su personalidad y de su forma de entender el trabajo.
6- El knowmad transforma la información en conocimiento y lo comparte para otros, de esa forma, todos quedamos interconectados y beneficiados.
7- No debemos ver al knowmad como un ermitaño o el típico Geek encerrado en su habitación con una camiseta de Star Treck mientras cierra un acuerdo con sus clientes de Pekín. Al knowmad le gusta la gente y tiene su espacio de trabajo en cualquier sitio: cafeterías, playas…
8- Son personas muy versátiles: leen, escriben, se forman, reúnen, viajan, pasean, se adaptan a cualquier escenario.
9- No temen al fracaso, aprenden de sus errores e intentan mejorar cada día para adaptarse a este escenario tan cambiante donde buscan al fin y al cabo, ser felices con lo que hacen y ofrecer lo mejor a los demás.
Un nuevo concepto de profesional que sin duda, esperamos ver cada vez más en nuestros contextos más cercanos. Así que ahora dinos… ¿Te consideras un knowmads? No olvides dejarnos tus comentarios y descubrir las nuevas habilidades laborales que se esperan para el 2020.