Como muchas grandes compañías, Mattel, que ha comercializado a la popular muñeca Barbie, también han cometido múltiples errores. En el caso de esta muñeca, que pretendía ser un ejemplo para las niñas durante muchas décadas, sus equivocaciones son más graves que en otras. Acompáñanos a conocer la cara más polémica de Barbie.
La cara más polémica de Barbie, ¿quieres conocerla?
Barbie fiesta de pijamas
Este modelo de Barbie fue lanzado por Mattel en 1965. Junto a la muñeca venía un set que consistía en un pijama, un libro y una báscula. Si ya de por sí es extraño que una niña lleve a una fiesta de pijamas un libro y una báscula, mucho más lo es que la lectura se titule «¿Cómo perder peso?» y la única hoja escrita rece: «No comiendo». La balanza además tenía un peso fijo de 110 libras, que equivale a unos 50 kilos.
La empresa fue muy criticada por el modelo de cuerpo y mentalidad que parecía querer inculcar en las niñas. En posteriores lotes se cambió el título del libro por «Barbie» y se suprimió la báscula.
Barbie Oreo
Este fue uno de los lanzamientos más polémicos a los que se ha enfrentado la empresa. A primera vista no tiene nada especial, se hicieron dos muñecas, una blanca y una negra para la Barbie Oreo. Lo que no pensaron es, desde el sector de población afroamericana de EE.UU., se iba a considerar un ataque racista.
En ese país algunas personas usan «Oreo» como expresión para insultar a los afroamericanos a los que se considera traidores raciales: «Negros por fuera y blancos por dentro».
Barbie silla de ruedas
En 1997, con buen criterio, Mattel lanzó al mercado a Becky, la amiga de Barbie que iba en silla de ruedas. La idea era positiva y si la incluimos en «la cara más polémica de Barbie» es porque las cosas no se pueden hacer a medias. Entre otros problemas, la silla de ruedas de Becky, no entraba en la casa de Barbie.
Un tiempo después modificaron las medidas y cambiaron el diseño de la muñeca para hacerla más moderna, a pesar de eso, seguía sin poder entrar en muchos de los accesorios que acompañan a la famosa muñeca. Finalmente dejó de fabricarse.
Barbie tatuada
La Barbie tatuada fue criticada por muchísimos padres, hasta el punto que dejó de comercializarse a través de Mattel (aunque se puede encontrar en Amazon). La mayoría de progenitores no creen que sea un buen ejemplo para sus hijos una muñeca tatuada y que se vende acompañada de un eslogan como «Tatúate todo lo que quieras».
Mattel no pensó que al final son los padres los que pagan las muñecas, y hay cosas en las que transigen y otras en las que no.
Barbie ingeniero informático
Otra buena idea de Mattel; al menos en apariencia. ¿Un libro de Barbie en el que la muñeca era ingeniero informático? En realidad no, Barbie diseñaba un juego pero eran dos chicos llamados Brian y Steven los que tenía que ayudarla para que fuera realidad y además tenían que librarla de un virus que ella sola no podía combatir. Una vez más la imagen de la mujer sale perjudicada en una historia de Barbie.
¿Que opinas de las muñecas Barbie? ¿Crees que la empresa, actualmente, ha modificado su manera de ver a las mujeres o sigue con la misma mentalidad?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer las impresionantes muñecas hierrealistas de Michael Zajkov.