Cuando tu gato intenta sacar una pelota debajo del sofá o tortura lúdicamente a un ratón o a una lagartija, ¿te has fijado en cuál pata usa con más frecuencia? Pues, aunque no lo creas, gatos, perros y hasta caballos comparten con nosotros el hecho de utilizar una extremidad más que la otra, es decir, comportarse como zurdos y derechos, y semejante asunto, aunque pueda parecer absurdo, ha sido objeto de estudio.
¿Sabes si tu gato es diestro o zurdo? ¡Comprueba qué es!
El primer estudio sobre este curioso tema fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Ataturk (Turquía) en 1991. Fueron evaluados a través de ejercicios un buen número de gatos domésticos, y el estudio dio como resultado un 50% de felinos diestros, un 10% ambidiestros y un 40% siniestros, es decir, zurdos. En 2006 la Universidad de Manchester hizo un estudio similar con perros dando un resultado parecido, aunque la proporción fue de 50-50, con un porcentaje de ambidiestros casi inexistente.
Estos resultados contrastan notablemente con los de otra investigación realizada en 2009 por la Universidad de Queen (Belfast, Irlanda del Norte). Las psicólogas Deborah Wells y Sara Millsopp sometieron a 42 gatos a una serie de ejercicios para determinar cuál era la tendencia dominante.
Un primer resultado fue que en actividades sencillas los gatos usan las patas indistintamente, y en eso no se diferencian de nosotros, y es sólo en actividades más complejas cuando se puede determinar si son derechos o zurdos.
Tras varias pruebas llegaron a nuevas conclusiones sobre estas mascotas, como es el hecho de que la mayoría de las hembras son derechas, mientras un porcentaje muy alto de los machos tiende a ser zurdo, y apenas uno resultó ambidiestro.
¿Quieres saber si tu gato es diestro o zurdo? Podrías hacer algunas de las pruebas que utilizaron estos investigadores. Por ejemplo: coloca un pedazo de atún en un frasco con la boca suficientemente ancha para que pueda meter una pata pero no el hocico. Generalmente la pata utilizada será la dominante. Otra prueba es con un juguete que deba sacar de un sitio estrecho, como el espacio entre el sofá y el piso. Para tener cierta certeza habría que repetir estas pruebas varias veces.
Claro, una vez sepas si tu gato es zurdo o derecho, nos encantaría que compartieras con nosotros ese nuevo dato sobre tu mascota. Y quédate con nosotros leyendo los geniales beneficios de tener gatos en la casa.