Un estudio publicado por los científicos de la Universidad de California, en San Diego, sugiere que las personas se ven más atractivas cuando están en grupo que cuando están solos, un fenómeno conocido como «efecto animadora». Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Y qué podemos hacer con ello?
¡Toma nota! El efecto animadora, esencial para ATRAER
Pues bien, los seres humanos tienden a formar grupos. Ya sean bandas de chicos o batallones, gravitamos hacia la compañía de otras personas, sea cual sea la situación. Hay excepciones, por supuesto, pero por lo general las personas son criaturas sociales.
El estudio California sostiene que el «efecto animadora» es causado por nuestra tendencia a percibir las caras de un grupo como un promedio amalgamado, en lugar de objetos individuales separados, y este hecho afecta nuestra percepción de lo atractivo que es alguien. Los estudios han demostrado además, que si los demás piensan que alguien es atractivo, es más probable que nosotros lo encontremos también atractivo, independientemente de cómo se vea realmente.
El efecto se ha notado en la cultura pop: en la comedia estadounidense «Cómo conocí a vuestra madre», el personaje de Neil Patrick Harris señala un grupo de chicas en un bar que en conjunto parece atractivo, pero en la inspección visual independiente de cada una, encuentra graves defectos físicos. Del mismo modo, las animadoras se verían mucho menos atractivas (y significativamente más raras) si estuvieran animando en solitario, y una mirada rápida a cualquier anuncio de televisión revela cómo el mayor atractivo de un conjunto es de hecho utilizado con fines comerciales.
Posiblemente, podríamos utilizar todo el efecto en nuestro beneficio. Si quieres que la gente te encuentre más atractivo por alguna razón (si, por ejemplo, necesitas una buena foto para un perfil de citas en línea), es posible que desees encontrarte entre amigos, cuyas características físicas complementen o «compensen» las tuyas. Dicho esto, sería difícil formar amistades duraderas por motivos tan superficiales.
Pero la realidad es que la atención humana tiende a centrarse en las diferencias, por lo que no quieras ser el más diferente del grupo; que sólo empeoraría las cosas. Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre estos 8 rasgos físicos que hacen más atractivo a un hombre según la ciencia.