Al leer o escuchar la palabra samurái, la asociamos a los guerreros del antiguo Japón que se encargaban de defender a la nación con sus afiladas katanas. Pero, más allá de lo que nos contaron de estos honorables soldados, hay ciertas cosas que desconocemos. Aquí te desvelamos 9 asombrosos datos sobre los samuráis que necesitas saber.

9 asombrosos datos sobre los samuráis

1. 10 % de la nación

La palabra samurái significa “los que sirven”, en principio servían a la nobleza hasta que con el transcurrir de los años se convirtieron en una clase social y se estima que en su época de máximo esplendor, alrededor del 10% de los japoneses eran samuráis.

samurái1

2. Homosexualidad samurái

Era muy común que dos hombres samuráis mantuviesen relaciones sexuales. De hecho, que un guerrero y su aprendiz tuvieran relaciones era totalmente aprobado, ya que formaban un lazo entre ellos y este se cuestionaba cuando la práctica del wakashudo (como era conocida una relación samurái-aprendiz), no se consumaba.

samurái4

3. Honor y suicidio

Una de las maneras más honorables de morir, aparte de hacerlo dentro del campo de batalla, era el suicidio. Cuando un samurái caía en manos del enemigo, le permitían suicidarse para recuperar el honor perdido al ser capturado. En el harakiri –nombre que recibía tal acto–, se realizaba una ceremonia donde comía su plato preferido y le entregaban una daga. Podía elegir entre hacerlo él mismo o que le cortaran la cabeza, luego de recitar un poema como sus últimas palabras.

4. Samuráis occidentales

Aunque era algo exclusivo de los japoneses, los europeos William Adams, Jan Joosten van Lodensteijn, Eugene Collache y Edward Schnell, formaron parte de este grupo de la élite militar en Japón.

5. Mujer samurái

No era común ver una mujer samurái, pero sí habían. Se sabe muy poco de ellas, porque para entonces su rol era el de una ama de casa, pero cuando tomaban el camino de la guerra, el arma que utilizaban era una lanza de hoja curva, similar a una espada. A estas mujeres las llamaban Onna bugeisha.

samurái2

Descubre más sobre ellas: Onna bugeisha, el selecto y valeroso grupo de mujeres samurái

6. Las armas

“La espada de un samurái es su alma”, se dice en la película El último samurái. La katana es una de las armas más emblemáticas que se han creado en el mundo, solo un samurái podía pelear con ella, pero antes de esta utilizaban una chokuto, similar a las espadas de los caballeros medievales. También usaban arcos y con la inclusión de la pólvora, optaron por cañones y armas de fuego.

 7. Símbolos de moda

La popularidad de los samuráis era tanta que su manera de vestir influyó notablemente en la moda japonesa de la época. Pantalones anchos, kimono y zuecos de madera. Ellos vestían prendas que le permitieran libertad de movimiento en los giros y velocidad por si atacaban de sorpresa.

samurái3

8. La armadura

Quizá la armadura de samurái te pueda parece algo pesado y un impedimento a la hora de luchar, pero lo cierto es que se trata de un traje creado para favorecer la movilidad. Los materiales que la componían eran duros, por supuesto, pero también flexibles. La armadura estaba compuesta por piezas, atadas entre ellas con lazos de seda o cuero. Cabe decir que incluso se prescindía de algunas partes, como la manga derecha, siempre en pro de la facilidad de movimientos del espadachín.

9. Su físico no era especialmente «poderoso»

Un samurái del siglo XVI no era demasiado alto, solía medir sobre 160 centímetros, llegando a los 165 centímetros y, a diferencia de lo que se buscaba en un guerrero europeo de la época, eran muy delgados. De nuevo, seguramente, buscando la agilidad por encima de todo.

¿Qué otros datos sobre los samuráis conoces? ¡Déjanos tu comentario!